SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario, ya tiene finalistas

“Se trata de un certamen que nace con el objetivo de promover entre las comunidades universitarias de España la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, y más concretamente, de cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad.”

La actriz vallisoletana Eva Marciel y la periodista Janina Pérez se suman al jurado profesional, presidido por el creador vallisoletano Enrique Gato, que decidirá en octubre el palmarés de un certamen único en España

El comité de selección de SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario, ya ha realizado el visionado de los más de 75 trabajos de una treintena de centros universitarios y de educación superior de toda España que han querido participar en la primera edición de un festival único en sus características que se celebra en el país.

Se trata de un certamen que nace con el objetivo de promover entre las comunidades universitarias de España la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, y más concretamente, de cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad.

El festival SOCINE se enmarca en las acciones programadas con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuyas principales líneas de actuación se vertebran en cuatro grandes ejes vinculados a la cultura y a la ciencia como principales señas de identidad de la UEMC.

Tras la primera valoración, el comité ha seleccionado una docena de trabajos que concursarán en las diferentes categorías a concurso:

La selección a concurso es:

Ficción alumnos

  • Cupido 2020 de Javier Aguirre
  • Eternal de Andrea Lizarte
  • Heroína de JM Maciá
  • La explosión de José San Miguel y Juanma Vargas
  • No tengas miedo a llorar de Adrián Lozano

Documental Alumnos

  • Écoutez-moi de Paula Armijo
  • Dores de Coral Piñeiro
  • Si la tierra hablara de Blanca Millez

Ficción Docentes/Administrativos

  • La tristeza del mimo de Ángel Puado
  • Txori Maitea de Javier Celay
  • Siempre te querré más que el día anterior de Ángel Puado

Documental Docentes/Administrativos

(Categoría desierta)

El festival, que tiene una dotación de 12.000 euros en premios, está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo (PDI/PAS) de todas las universidades españolas. Los proyectos recibidos participarán en sendas categorías en las que se han admitido a concurso cortometrajes de ficción y documentales. El Festival UEMC de Cine Social Universitario cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, la Valladolid Film Commission, la Fundación Caja Rural de Zamora, Dehesa de los Canónigos, Semcal y Blacklladolid.

La actriz vallisoletana Eva Marciel y la periodista especializada en cultura audiovisual Janina Pérez son las últimas incorporaciones al jurado profesional, presidido por el creador y director vallisoletano Enrique Gato, responsable de las premiadas Tadeo Jones y Atrapa la Bandera, y del que también forman parte los periodistas Fernando de Haro y Javier Zurro. Este jurado decidirá un palmarés que premiará en cada categoría (estudiantes y PDI/PAS) dos cortometrajes de cada sección (ficción y documental). Los primeros premios de cada sección, que serán anunciados en una gala de entrega que se celebrará en octubre, recibirán 2.000 €, mientras los segundos premios serán galardonados con 1.000 €.

Eva Marciel

Eva Marciel es una actriz vallisoletana multidisciplinar que trabaja en cine, televisión y teatro. Ha compaginado su formación artística en el Estudio de Juan Carlos Corazza de Madrid y en la École internationale de Théâtre Jaques Lecoq en París, con la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Doctorado en Historia del Cine, ambos en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1996 ha participado en más de 25 series de televisión y 14 largometrajes (3 de ellos co-producción internacional). Su trabajo protagonista en dos TV movies le otorga reconocimiento de público y crítica; En 2003 con La historia de Estrella y en 2012 con «Mi Gitana», siendo líder de audiencia en sus tres capítulos.

En teatro destacan sus papeles en Yerma y La Dama Duende, dirigidas por Miguel Narros, y su personaje de La Calderona en La Puta Enamorada, estreno en el Teatro Calderón de Valladolid.

Desde hace más de una década compagina su trabajo de actriz con el de presentadora ­—son ya varias las ediciones de SEMINCI que ha conducido desde el escenario del Teatro Calderón—, docente universitaria, coach de oratoria y preparadora oficial de ponentes TED España en su empresa Comunicoach.

Janina Pérez Arias es periodista independiente de origen venezolano, graduada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y en Ciencias Políticas por la Universidad de Bremen (Alemania).

Janina colabora con varios medios en Latinoamérica y España, como Kinótico (Onda Cero), MagasIn (El Español), Esquire (edición española), El Espectador y revista Credencial (Colombia), El Nacional (Venezuela), entre otros. ¿Además, es editora de Ms. Who? Magazine, medio online enfocado en las mujeres que hacen cine y televisión.

Janina Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *