Adolf Hitler murió en el búnker de Berlín en 1945. Su rastro se borró, hoy en día no hay ni una tumba ni un recordatorio que visitar. Pero ¿qué paso con su familia, aquellos condenados a formar parte de un linaje maldito y cargar con un apellido sinónimo del mal? Responder a esta pregunta fue la motivación del periodista y escritor David Gardner antes de embarcarse en una labor de investigación y búsqueda exhaustiva de los portadores del apellido del Führer. El resultado es un acceso sin precedentes a la vida de los hermanos y parientes del dictador, el descubrimiento de secretos y detalles intrigantes sobre una infancia marcada por el abuso y las complicadas relaciones familiares.
Adolf Hitler fue uno de los seis hijos de su madre y uno de los ocho de su padre, fruto de dos de sus tres matrimonios. Alois Hitler, de soltero Schicklgruber, era funcionario del servicio de aduanas austriaco, y la combinación de un uniforme imperial con su tendencia al alcoholismo derivó en que el padre de Hitler fuera un maltratador que pegaba a sus hijos si no eran obedientes al instante.
El próximo 30 de abril se cumplen 79 años de la muerte de Adolf Hitler, un personaje del que lamentablemente se ha escrito y dicho mucho, pero, ¿alguna vez te has preguntado si tenía hermanos y qué fue de ellos? Nadie estaba realmente seguro hasta que David Gardner publicó El linaje de Hitler (Pinolia, 2024) tras rastrear paciente y tenazmente a sus parientes vivos en Estados Unidos y haberse puesto en contacto con ellos. Un estudio fascinante de una faceta poco conocida de la historia del dictador, así como una crónica apasionante de cómo el autor rastreó y contactó con los supervivientes de una estirpe que la mayor parte del mundo probablemente esperaba que se hubiera extinguido.
Alois tuvo dos hijos, Alois hijo y Angela, de su segunda esposa, y seis de la tercera, Klara, la madre de Hitler, de los cuales cuatro, todos varones, murieron al nacer o en la infancia. Por lo tanto, el joven Adolf se quedó con un medio hermano, Alois, y una media hermana, Angela, y una hermana completa, Paula, que murió en 1960.
Cuando Hitler se suicidó en abril de 1945, todos sus hermanos seguían vivos y algunos tenían hijos propios. ¿Qué fue de ellos? La respuesta es que nadie estaba realmente seguro hasta que David Gardner publicó este libro tras rastrear paciente y tenazmente a los parientes vivos de Hitler en Estados Unidos y haberse puesto en contacto con ellos. Un estudio fascinante de una faceta poco conocida de la historia del dictador, así como una crónica apasionante de cómo el autor rastreó y contactó con los supervivientes.
Sobre el autor
David Gardner es un exitoso escritor y periodista que trabajó como redactor en Newsweek hasta 2021. También trabajó para el Daily Mail como escritor policiaco y corresponsal en el extranjero desde Beirut, devastada por la guerra, cubriendo la primera Guerra del Golfo. Se trasladó a California como corresponsal del Mail en Los Ángeles, donde cubrió cuatro elecciones presidenciales y los acontecimientos más importantes de las dos últimas décadas en Estados Unidos. Hasta hace poco ha trabajado como corresponsal en Estados Unidos del London Evening Standard. Su libro más reciente, 9/11: The Conspiracy Theories (John Blake Publishing, 2021), fue un bestseller del Sunday Times.