«Per brevità chiamato amore» de Martina Giannì, analiza, con un laconismo hábil e intencionado, la fragmentada exposición a la vida que rodea la búsqueda tangible y sensual de la identidad y el sedimento emocional y carnal de la realidad del enamoramiento. Martina Giannì explora la variedad teatral del alma en un escenario de expresiones entregado al juego de las apariencias, donde las miradas se posan suavemente en la amarga conciencia y trascienden los entusiasmos y encantamientos del corazón, dando voz al aliento infinito de cada tentación sensible a la vida y a abrazar el deseo, creando un diálogo sugerente entre las diversas voces interiores que animan sus versos y componen la cautivadora entidad del amor.
La poesía de Martina Giannì es un territorio privilegiado donde cada intensa atracción hacia el otro responde a una seductora extensión de cercanía, un oasis natural donde reencontrarse, una auténtica necesidad de soltarse y entregarse a una sensación, en los confines fugaces y temporales de las atmósferas vividas y sentidas. Evoca escenarios transitorios, escenificados en la fragilidad de las relaciones humanas, descritos con un lenguaje incisivo y epigramático; sin embargo, la brevedad y la claridad escultórica de sus versos encapsulan todo el poder de comunicar la esencia lúcida y fugaz de cada experiencia. La autora explora la naturaleza de sus propias vulnerabilidades, elevándolas como fuente de resiliencia y crecimiento personal. Alimenta una nueva intuición en sus palabras, brindándoles una herramienta ilustrada para difundir la percepción afectiva, para ahondar en la dimensión olfativa de los lugares y la interacción sensorial de las personas, para comunicar las susceptibles contradicciones de la conciencia y para fomentar la eficacia del verso como salvavidas. Martina Giannì conoce el vacío de la ausencia, navega las advertencias de la soledad, confronta la indecisión de la nada y la vibración de lo transitorio, revela una reflexión aguda e irónica sobre el amor, consolida una conmovedora comprensión existencial frente a las convenciones morales hipócritas, sella la sinceridad en la conexión confiada de un tiempo impregnado por cimientos vivos de nostalgia y melancolía.
Experimenta y consolida su viaje poético en torno a la confirmación de cada coyuntura favorable para el viaje del acontecer, el consuelo y el apoyo en una sucesión natural de presencias y abandonos, en el orden milagroso del fluir de las estaciones interiores, en la intersección laberíntica y despiadada de las ilusiones, en el abrazo decisivo y lánguido de las expectativas perdidas. El libro preserva la ternura amorosa, delicada y esquiva de las cosas; preserva la declaración aguda y cautivadora de las expectativas afectuosas, la comprensión inexorable y sentida de las tensiones románticas, la elegía inquieta y conmovedora de los recuerdos. Martina Giannì guía el viaje ardiente y desilusionado de las relaciones hacia la ruta realista de cada espacio vacío, por llenar. En una página atravesada por emboscadas impulsivas y acuerdos apasionados, persigue una cálida llamada al asedio ardiente del contacto humano, la oscilación de un espíritu anhelante que extrae su savia empática de la tierra e identifica, más allá de la desintegración, el rastro de la pertenencia. En el desapego impalpable de toda perfección, ejecuta las posibles declinaciones de cada secuestro emocional, en la forma diluida e inesperada del devenir.
Rita Bompadre – Centro de Lectura Arturo Piatti
