En su 250 aniversario, Jane Austen se ha convertido en un icono. Déjate inspirar por una de las autoras que más lectores ha enamorado a lo largo de los siglos a través de este ameno y revelador viaje que te permitirá descubrir tu fuerza interior y tus prioridades. Dos siglos y medio después de su nacimiento, podemos ver con claridad cómo Jane Austen es una figura genuina de la historia de la literatura. Y no solo por ser la autora de clásicos tan vigentes como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad, sino porque su propia vida fue tan única que es una inspiración para el mundo de hoy, en el que tratamos de encontrar nuestro propio camino en medio del caos.
De la mano de Carla Gracia, doctora en escritura creativa por la Universidad de Bath, ciudad donde residió Jane Austen, este delicioso y apasionante texto desgrana diecisiete temas fijándose en su andadura y su obra, para extraer valores y enseñanzas que te harán reflexionar sobre tu día a día.
Entre otras cosas, aprenderás cómo:
- Ser tú y liberarte de las expectativas de los demás.
- Atreverte a vivir tu propia vida.
- Hallar la serenidad en medio del ruido cotidiano.
- Pilotar los cambios de fortuna a tu favor.
- Sostener tu propio corazón.
- Amar la vida sin rendirte.
¿POR QUÉ ESTE LIBRO?
Si hay un sueño que quieres alcanzar o te rebelas contra una existencia que te parece insuficiente, necesitas la inspiración de alguien con sabiduría y experiencia que pueda aportar luz en tu camino. Hay quien recurre a una terapia que se alarga con el tiempo, a un mentor o a caras sesiones de consultoría. Yo acudí a una antigua amiga. Tan antigua que hace 250 años de su nacimiento. Jane Austen. Su trayectoria y las encrucijadas vitales de sus protagonistas me han dado siempre aliento y respuestas valientes para los desafíos que encontramos en el día a día. Desde que la leyera por primera vez en la adolescencia, luego como estudiante de doctorado en Bath y, ahora, como madre y mujer madura, en sus páginas sigo encontrando la fuerza y lucidez que necesito.
He escrito este libro para compartir contigo esos tesoros para la vida; en lenguaje contemporáneo: el coaching de Jane Austen. Cuando diagnosticaron a mi hijo de autismo, el mundo se me vino abajo. Mil preguntas se agolpaban en mi cabeza. Además de psicólogos, psiquiatras y especialistas, yo necesitaba un espacio para mí, un lugar donde poder comprender, digerir y sanar. Ese espacio lo encontré en las letras, en los libros que me habían acompañado desde pequeña, cuidándome casi sin que yo lo supiera. Entre todos los autores y autoras, volví una y otra vez a mi favorita: Jane Austen. No buscaba un romance —como muchos piensan de sus novelas—, buscaba el fluir del tiempo, el coraje de sus protagonistas, la verdad, la naturaleza, la bondad. Buscaba la renuncia a lo superficial y la magia de preservar lo salvaje que hay en nosotros.
Pronto entendí que las novelas de Jane Austen no son simples historias ingeniosas sobre amores contrariados: son un manifiesto de vida. Nos enseñan cómo puede ser el mundo si tenemos el coraje de conquistarlo y seguir nuestra propia ruta.
Con Cambia tu vida con Jane Austen he querido rendir homenaje a ese manifiesto, a los valores que la autora nos regala y que, en estos tiempos de desánimo, de imágenes vacías y de vanidad, necesitamos más que nunca.
Jane Austen me devolvió el valor de ser yo misma en mitad de la tormenta. Y estoy segura de que este libro también te lo devolverá a ti.
Carla Gracia Mercadé (Barcelona, 1980) es doctora en Escritura Creativa por la Bath Spa University de Inglaterra y profesora de escritura en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Su primera novela, Siete días de Gracia (2014), traducida al castellano, italiano y polaco, fue reconocida con el premio Alghero Donna de Literatura y Periodismo en Roma. Desde entonces ha publicado, entre otras obras, El abismo, Nos recordarán y Cambia tu vida con Jane Austen.
A raíz del diagnóstico de autismo de su hijo mayor, encontró en la pintura de flores y en la exploración de sus propiedades un camino de sanación y libertad. Apasionada de la naturaleza desde niña, vive en un pequeño pueblo donde el poder simbólico y curativo de las plantas inspira su vida y su escritura.
