La editorial Cabeza de Chorlito publica el segundo volumen de la colección Archivo Nómada, el archivo fotográfico, hasta ahora desconocido, del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix. Este nuevo tomo, de 736 páginas, abarca el periodo comprendido entre 1982 y 1986, mostrando cerca de 2.500 fotografías.
El autor muestra su vida, su entorno y su cotidianidad en un momento histórico para España, de gran agitación política, social y cultural como fue el final de la Transición y de la Movida. Corresponde también este periodo al comienzo de su profesionalización como fotógrafo, etapa en la que empieza a utilizar el medio formato, uno de los rasgos más característicos de su obra.
ARCHIVO NÓMADA VOL II, 1982-1986
Para la realización de la colección Archivo Nómada, la editora Frédérique Bangerter se ha aproximado al conjunto de las fotografías de Alberto García-Alix entendiéndolo como un archivo vivo y en movimiento. En palabras de Bangerter, «Archivo Nómada es un archivo vivido y provisto de múltiples capas, cuyas numerosas líneas de lectura quedan inevitablemente sometidas a la emocionalidad del autor. Su registro de lo cotidiano lo convierte en un retrato fiel de una época de España. Sus fotografías nos sumergen en un Madrid cambiante y lleno de pulsiones”.
Así, este segundo volumen abarca un periodo de cinco años (1982-1986), consecutivo al primer volumen (1975-1981, editado en 2022), donde se recopilan las imágenes que se perciben como espectros de aquel tiempo, reflejos de un momento fugaz que se presentan ante nuestra mirada de forma irrevocable. Personas, calles, vivencias… aparecen y desaparecen de las páginas dejando un vestigio en el inconsciente para reconstruir la historia. Archivo Nómada posee un sentimiento desbordante de cercanía, desvela la huella y recupera la presencia de muchos seres olvidados. Es el archivo de Alberto García-Alix, lo que le otorga una fragancia única.
Se titula Archivo Nómada, pero podría haber llevado inscrito en su portada el título Álbum de familia: Willy, Fernando, Teresa, Luis, Vicky, Curra, Quico, Choni, Ceesepe, El Hortelano, Alfredo… Un archivo con fechas, pero sin nombres, nos haría perder el rastro de la memoria. El nómada no piensa en ocupar territorios, sino que los habita y los transita.
Alberto García-Alix, (León, 1956).
Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor. Realiza sus primeras exposiciones, a comienzos de los ochenta, en las galerías Moriarty y Buades (Madrid) y Portafollio Gallery (Londres). A lo largo de su carrera, su trabajo fotográfico y audiovisual se ha mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y en el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos. Sus obras se encuentran en grandes colecciones de arte de todo el mundo como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.
Como autor, ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan, entre ellas “De donde no se vuelve” una creación fílmica de 40 minutos, adquirida por el Museo Nacional Reina Sofía.
Director y fundador de la revista de culto “El Canto de la Tripulación” (1989-1997). Es cofundador de Cabeza de Chorlito, editorial bajo la que se han publicado algunos de sus trabajos: El paraíso de los Creyentes, 2011; Diaporamas, 2012; MOTO, 2015; la trilogía de la revista Motorcycle Family Circus (2016-2021); y la colección Archivo Nómada.
Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio PHotoESPAÑA (2012), y el Premio Trayectoria de la Fundación ENAIRE (2022). Además de ser nombrado ‘Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia’ (2012). En 2019, el Ministerio de Cultura español le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.