Por unas horas hemos vuelto a la escuela para hablar de teatro, libros y la cultura en el mundo rural, y todo ello en un entorno maravilloso como es la escuela de Arcallana. El pasado 10 de agosto se organizó el II Encuentro Cultural Escuelas de Arcallana. Arcallana es una parroquia del concejo de Valdés (Asturias), asimismo, es una de las poblaciones que forman parte de dicha parroquia, y lamentablemente forma parte de la España vacía, ya que cuenta con pocos habitantes.
La cultura fue el medio utilizado por la Asociación Literaria Se ha Escrito un Libro en colaboración con la revista literaria El Gato Negro, para llenar de vida durante unas horas el pueblo.
El encuentro cultural tuvo lugar en las Escuelas de Arcallana, hermoso edificio de 1929 que actualmente pertenece al Ayuntamiento de Luarca, y que no se encuentra en las mejores condiciones de conservación, siendo la propia Asociación quien ha aportado los medios necesarios en colaboración con los vecinos del pueblo, para poder realizar dicho evento.
El encuentro cultural comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de la presidenta de la asociación Emma Iglesias, para seguir con una tertulia moderada por Sandra Ovies, sobre teatro con los dramaturgos Julio Viñuela Gavela y Diego Da Costa. Se hablo de teatro, de la compañía que han formado La joie de la colina, y de sus obras teatrales, Ayer intenté suicidarme, El Barrio (actualmente, en el teatro Lara de Madrid y El Lapso que se estrenará el próximo 28 de septiembre en el teatro Lara.
Después de una pequeña pausa, el evento continuo con una tertulia literaria moderada por Sandra Ovies, con los escritores Aurelio Peláez, Marta Huelves, Roció Sariego, Isabel A. de Sola, y Azahara Alonso. Con ellos hablamos sobre la palabra, que significa para ellos escribir, y sobre sus libros. Marta Huelves nos ha zambullido en los misterios que nos ofrece con Asturias como telón de fondo. Isabel A. de Sola nos transporta a sus mundos de fantasía, Aurelio Peláez nos hace un recorrido por los últimos 70 años de la historia de España, Rocío Sariego nos invita a sumergirnos en una novela romántica y conocer a los nativos americanos en el siglo XVIII, y Azahara Alonso nos recuerda lo importante que es el tiempo. El evento también ha servido para recuperar una vieja tradición. “YO TRAJE” con aportación de comida por los asistentes, para realizar una comida comunitaria.
El acto se cerró con un coloquio con Marta Huelve y Azahara Alonso, moderado por Emma Iglesias sobre ‘La Cultura en el Mundo Rural’; y con la música del compositor Julio Viñuela Gavela y el artista musical Barro (D.F.d.O) que nos regaló su música para clausurar una jornada cultural perfecta.
En la jornada cultural también estuvieron presentes las ilustraciones de Raquel Quesada, la cerámica artística de Mar Arozena y las tallas de madera de Balbino Cano.
Eventos como el que ha tenido lugar en Arcallana deja patente lo importante es la cultura en el mundo rural.