Hablamos con M.J. Ruiz, autora de ‘La Estrella Roja’

María José Ruiz, más conocida como M.J. Ruiz, es una poetisa y escritora sevillana que comenzó a escribir poesía a los cinco años y encontró en su formación en Filología la clave para desarrollar su pasión por la creación artística. Miembro activo de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), durante años fue secretaria de Presidencia en un gran grupo empresarial. Sin embargo, tras un suceso desgarrador, puso punto final a su vida anterior y se aferró a la mano del arte para reconectar consigo misma y luchar por alcanzar sus sueños.

La autora, que halla en su universo poético su manera de entender e interactuar con el mundo y considera que la libertad tiene alas de papel, ha firmado creaciones como las novelas Mi otro yo simulado y La Estrella Roja; los poemarios Matar a Cupido y Autobiografía en verso; la obra de no ficción Cántame la verdad y los trabajos de literatura infantil ilustrada Los 3 Martín. El misterio de la Gomera. A todos ellos suma, además, las antologías de escritoras Si cerca hubiese un mar. Homenaje a Ida Vitale (AMEIS) y Veinte Latidos, en colaboración con la Asociación de Escritores Murcia Romántica. Además de su dedicación a la literatura, M.J. ha dejado su huella en diversos proyectos musicales: como compositora letrista ha colaborado en la creación de temas como Cántame al oído junto a Emilio Facal, ¡Que tiemble el universo! en colaboración con Beatriz Martín, La Estrella Roja, interpretado por Yamila Terry, y Hay corazones junto a Carlos Burré. 

María José es una niña sevillana que tuvo que dejar su tierra para abrirse camino en la vida. Ahora bien, M.J. Ruiz es una mujer que rompió con su pasado profesional y decidió perseguir sus sueños, como la protagonista de mi novela.

A través de sus personajes y tramas, La Estrella Roja invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad y la emancipación, inspirando a las mujeres a desafiar las normas establecidas y a encontrar su propia voz en un mundo

Escribir es mi manera de interactuar con el mundo, la vida, y la mejor manera que tengo de entenderme.

La Estrella Roja es una novela que lleva un poderoso mensaje de empoderamiento femenino y libertad. Narra un viaje hacia el autodescubrimiento, reflejando cómo, al igual que en la vida real, este camino está lleno de encuentros con personas que pueden sumar o restar, afectando directamente nuestro propio camino.

La historia pretende proyectar la difícil situación de las mujeres en Latinoamérica, destacando la falta de libertad para ser, expresarse, crecer y romper con los estigmas de las clases sociales arcaicas. Es un retrato de la lucha cotidiana por alcanzar la autenticidad y la autonomía, en medio de una sociedad que a menudo oprime y limita.

A través de sus personajes y tramas, La Estrella Roja invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad y la emancipación, inspirando a las mujeres a desafiar las normas establecidas y a encontrar su propia voz en un mundo que, aunque lleno de obstáculos, también está lleno de posibilidades.

Sentí la necesidad de reflejar la compleja situación de la mujer artista, sobre todo en Latinoamérica.

Una novela rica en emociones, personajes complejos, y temas relevantes, todo envuelto en una narrativa envolvente. La pasión de Norma se percibe en cada página, su sensualidad y magnetismo. Encontrará también erotismo sin reservas, delicado y embriagador, como sus protagonistas. Pero además, sentirá mucha música, ya que será el hilo conductor de la novela.

El primer libro que me impactó fue El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Tenía 9 años y, después de leerlo, algo en mi mente cambió. Decidí llevar una dieta vegetariana y tuve la gran suerte de contar con unos padres que respetaron mis emociones y entendieron el porqué de mi decisión.

La Estrella Roja es una novela que lleva un poderoso mensaje de empoderamiento femenino y libertad. Narra un viaje hacia el autodescubrimiento

Hay tantas posibilidades, pero Almudena Grandes, sin duda.

Mi propia experiencia vital. El bagaje de mis antepasados.

Jo Marches, la protagonista de la novela Mujercitas.

Juana Inés de Asbaje (Juana Inés de la Cruz).

El silencio es necesario para reencontrarme con mis fantasmas y musas. No es una manía, sino más bien una necesidad.

Muy temprano. Me gusta escribir cuando la ciudad duerme, y ver amanecer desde mi ventana con una taza de café en la mano.

Cualquier lugar y momento es bueno para leer.

La Estrella Roja es un proyecto de varias disciplinas artísticas. Me llevará tiempo. Novela + single + presentación (28 de junio a las 21:30), y además trabajo en el guión del largometraje, y proyecto hacerlo en el guión del musical. Este 21 de junio sale en plataformas el sencillo «Traviesa», un tema que interpreta la cantautora Beatriz Martín y que abre las páginas de la novela. Una letra de mi autoría que ella ha musicalizado magistralmente. La Estrella Roja es un proyecto colaborativo de mujeres artistas de varias nacionalidades. Norma dará aún mucho que hablar. Para mí, lo importante es que lean, escuchen y sientan con los ojos cerrados y la piel despierta. A parte de esta novela, para el año que viene tengo varias sorpresas.

Sobre la Novela

La Estrella Roja es una novela que te llevará por un apasionante viaje a través de varios países. Entre luces y sombras, amor y desamor, nos invita a un viaje por Viña del Mar, Ciudad de México, Madrid, París, Nueva York y más allá. Es un viaje hacia la libertad.

En el centro de esta historia se encuentra Norma, una joven chilena de belleza deslumbrante que desafía las adversidades sociales para perseguir su sueño de convertirse en cantante. A medida que el azar se entrelaza con su vida, Norma se encuentra en el momento y lugar adecuados, lo que cambia el rumbo de su destino de manera inesperada.

La novela arroja luz sobre la situación precaria de muchas mujeres en Latinoamérica, explorando temas profundos como el amor, el matriarcado, la superación personal y la libertad de elección. Norma desafía los estigmas y se atreve a amar sin limitaciones ni tabúes. La música desempeña un papel fundamental, siendo la esencia que impulsa la historia y conecta a los personajes entre sí.

Leer un fragmento

Cubierta-libro-La-estrella-Roja-fusionado

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *