Entrevista a Ernesto Hernández

Ernesto Hernández Colmenero, es un reputado consultor y coach empresarial. Con más de 30 años de experiencia en la alta dirección de empresas y con tres masters cursados; MBA, MPM y MIE que le han permitido especializarse en la gestión de grupos societarios y holdings, banca y finanzas internacionales, le brindan un amplio bagaje a la hora de abordar y narrar el mundo oculto de las finanzas y las corporaciones empresariales. Lector ávido y experto en libros de alquimia y su historia, autor de narrativa y ensayos. Su pasión le ha llevado a viajar y buscar en las bibliotecas más emblemáticas con textos herméticos tanto de España (Biblioteca Nacional, Silos, El Escorial, Salamanca…) como de Europa (Praga, Paris, Milán, Vaticano…) en busca de libros raros e incunables, que le permitan investigar la historia paralela, la que no cuentan los libros oficiales. Así mismo, para documentarse y ampliar conocimientos sobre muchos de los misterios que narra,

Hola Ernesto, ¿nos podrías hablar un poco de ti?

Soy un enamorado de la alquimia y de la historia oculta, esa que descubres con años de experiencia de lectura paralela a la oficial. Por otro lado, soy hombre pragmático de negocios, pero que me ayudo de la filosofía y economía para buscar soluciones. Me inspiró desde niño a escribir Benito Pérez Galdós y Blasco Ibáñez, eran los clásicos de la biblioteca de mi familia. La lista de mis motivaciones sería interminable, pero siempre busco pasión, sí la hay… me gusta; pues igual que dicen que el que viaja vive dos veces, yo creo que el que lee mucho, tienes más vidas que un gato… 

¿Nos podrías hablar sobre tu trabajo?, es un reputado consultor y coach empresarial.

Mi trabajo es otra de mis grandes pasiones, son muchos años gerenciando empresas y grupos societarios, he llegado a un nivel alto de maestría, pero tienes una gran carga de trabajo y de horas. Al final; el poder escribir de vez en cuando, libera mi mente de los problemas diarios, ahora gestiono mi propia consultora www.coachbusiness.es con la que ayudo a muchos empresarios y emprendedores a evitar muchos tropiezos y problemas, el mundo económico es cada vez más complejo y especializado, sobre todo en burocracia y gestión empresarial, que si no lo conoces bien, puede llegar a bloquear cualquier proyecto o convertirse en un auténtico infierno de Dante.

¿Tu experiencia laboral te ha servido para escribir “El Secreto del Mercurio Rojo”? La Hermandad del Templo de Debod.

Si mucho, sobre todo en los perfiles de los personajes, el mundo de las altas finanzas y negocios es una jungla solo apta para los más preparados. También hay mucho de la experiencia personal del conocimiento alquímico y gran cantidad de viajes que he realizado, podemos decir que la novela también es una guía de lugares de poder, donde el lector podrá viajar y conocer lugares que existen, son reales, pero que no salen en las guías de viajes al uso… Las altas finanzas están gobernadas de grupos de poder; algunos secretos, otros no tanto. El poder político, monetario y conocimiento científico siempre van juntos de la mano… Aunque los verdaderos alquimistas rehúyen el grupo, no se mezclan, son realmente eremitas y al leer la novela lo entiendes… por otro lado, el escritor lucido siempre es coleccionista; de personajes y momentos.   

¿Qué se va a encontrar el lector en “El Secreto del Mercurio Rojo”? La Hermandad del Templo de Debod.

Encontrará muchas novelas; una novela negra de aventuras de misterios alquímicos, una novela histórica de España en la década de los 70 (s. XX), cinco años antes de la muerte del dictador, momentos convulsos que nadie sabía cómo iban a terminar con unos personajes que tiene que montar el Templo Debod en Madrid, una lucha de poder entre varias facciones, una guerra fría en pleno apogeo entre americanos y rusos con acción en la capital. Un viaje en el tiempo de nuestro pasado y nuestro futuro. Ciudades mágicas como Barcelona, Milán, Roma… Además de muchas capas de mensajes herméticos cuando la relea y encuentre los códigos alquímicos, la verdad supera una y mil veces a la ficción…

¿Qué te ha llevado a escribir el libro?

Transmitir, yo creo que un autor nace cuando tiene algo que contar, cuando considera que es el momento de compartir… cuando vives en primera persona hechos, que luego puedes narrar en tercera persona. La gente conoce hoy bien poco de la alquimia, y han sido estos grandes héroes de la civilización, que lograron convertir este mundo a pesar de tener todo en contra, en la diversidad de ciencias actuales necesarias para nuestra evolución como especie.

Nuestra revista es literaria, así que nos es obligado preguntarte, cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Moral a Nicómaco de Aristóteles, un libro de filosofía, se volvió mi libro de cabecera en mi adolescencia… creo que es increíble como este hombre tenía las ideas tan claras, no me extraño que luego formara al primer Faraón griego; Alejandro Magno.

¿Quién es tu escritor favorito?

Difícil decidir solo uno, pero bueno sería Benito Perez Galdós, nadie te enseña mejor el s. XIX español. Oscar Wilde con el retrato de Dorian Gray, de Isaac Asimov todos, en especial los poco conocidos de historia del imperio romano o de química. Graham Greene el factor humano, George Orwell impresionante 1984, H.G Wells en fin…no puedo decir uno solo…

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer?

El Quijote, pero el auténtico hidalgo, que hay mucho imitador por ahí suelto…

¿Y escribir?

Los de mi novela; Gabriel Temple es todo un personaje casi… casi real…

Alejandro Scientia y su lucha personal, el arqueólogo Miralles que es un auténtico apasionado del conocimiento Tartessos, y como no; Atenea, esa enigmática mujer que puede con todo y que nos dará más juego en la trilogía… o Wagner, que nos enseñará que es una autentica jugada sibilina y el poder del mal en el mundo…

¿Y personaje histórico? ¿Qué personaje  histórico te hubiera gustado conocer?

Eratóstenes, aparece en el capítulo 16 de mi novela, lo conocí en un sueño lucido, después de estar documentándome meses para el templo Debod, me pidió salir en la novela y contar su inmensa historia, otro gran maestro de la geometría y la alquimia, al que no pude negarme, como a Nicolas Flamel y su desconocido viaje por España… Hay tantos personajes reales, que su vida es un ejemplo para los que llegamos después…

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Tranquilo, a solas, después de muchas horas de meditar… y sabiendo de antemano que quiero contar.  

¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?

Al amanecer o al anochecer… como los lobos esteparios, en mi despacho.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Muchos, sería casi una ofensa no citarlos a todos, pero ha habido dos en especial; Benito Pérez Galdós por Zaragoza y Ernest Hemingway ¿Por quién doblan las campanas? Me dejaron de niño impresionado esas novelas históricas.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No todo lo que me gusta, soy un escritor de musas, no obstante cuando empiezo no termino.

Y para finalizar, ¿nos podrías decir si tienes en mente otro libro?

Por supuesto esta novela es una trilogía, esta primera novela es una introducción a la alquimia, vamos a ver un salto en la actual ciencia; no solo es pasado, presente y futuro… y debemos de relatar todos los misterios y maestros alquímicos. Como estamos viendo la historia se repite, hay una nueva guerra fría, provocada por la escasez de recursos energéticos de fondo, la alquimia ayudará a la civilización a dar un paso más para evitar el desastre; el plasma solar o tal vez con mucha suerte el famoso mercurio rojo…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.