
La poesía de Sonia Petroni retrata una huella viva de emociones
È poco il poco che rischiara de Sonia Petroni, es un homenaje acariciador a la poesía, entendida como savia vital, una delicada atención hacia uno mismo, una consideración atenta de los demás, en la maravillosa e inquieta comprensión subjetiva del mundo. Sonia Petroni extiende su mirada sobre el don de la naturaleza, capaz de establecer correlaciones con el amor a la vida e intensifica la urgencia comunicativa del cambio y la regeneración moral y espiritual de las existencias, transformando los conflictos y las tensiones en adhesión a la conciencia de un límite humano que es un recurso emocional, en la resistencia de los obstáculos, a lo largo de las fronteras inconscientes que hay que cruzar y superar. Intuye la esencia primaria de los sentimientos desde lo más profundo, define la residencia del alma a través del vínculo ancestral y entrañable con los lugares y seres queridos, alinea el surco doloroso de las ausencias en un contexto elegíaco de inspiración, celebración y devoción, encarnando el carácter introspectivo de su personalidad sensible y empática.

La poesía de Sonia Petroni retrata una huella viva de emociones, delinea la agudeza de las trampas de la nostalgia, revela la percepción distorsionadora de las incertidumbres y el deseo de reconectar los fragmentos rotos por la oscuridad de las sensaciones, de reconstruir el significado meditativo de la escritura a través del motivo de pertenencia, la conexión sólida de las palabras, la precisión emocional, la luz que ilumina el tiempo familiar de las promesas. La madurez literaria de Sonia Petroni ordena el referente objetivo valorando la visión de la conciencia, como espejo contemplativo de la vida que modela el pensamiento tangible y visual frente a la vaguedad de los sentimientos, alienta el discurso sincero y elocuente de una realidad más allá, caracterizada por la sustancia preciosa de cada raíz sentimental.
El signo sugestivo de Sonia Petroni está representado por el contexto llameante de las reminiscencias, encerrado en la búsqueda de cada rayo de esperanza más allá de la entidad reflejada del desconcierto, fruto de un desarrollo comprometido del crecimiento personal, de una poesía personal, sostenida en la autonomía de una voz lúcida y punzante, evocada contra la dependencia melancólica del silencio, en la ardiente petición de transmitir la experiencia individual protegida en la sabiduría universal.“È poco il poco che rischiara”describe el yo poético anclado en la fuente del corazón y exiliado del clamor del mundo, contiene la búsqueda continua por comprender la dispersión de la humanidad, acoge, en las invocaciones inquietas a la armonía y en las exhortaciones a las expectativas del tiempo, la compasión íntima, el equilibrio de las declaraciones frente a la debilidad de la falta y la inconsistencia del vacío, indica una respuesta en la responsabilidad relacional de la memoria. Sonia Petroni condensa la pasión y la observación de lo humano en torno a la energía positiva de las posibilidades, deja que la perturbación de lo inesperado se deslice en la materia maleable y misteriosa del lenguaje, en la reveladora representación del sonido y de los nombres. Inclina el rayo de luz en armonía con los elementos vivos y valientes de cada legado vivido, en la auténtica sencillez de las sensaciones, en la inmediatez del lenguaje y de
las imágenes capaces de hablar a la vida cotidiana y fundirse en el recorrido, en las razones fecundas de donde ha brotado la verdad poética.
Rita Bompadre – Centro de Lectura «Arturo Piatti»
Sonia Petroni nació en Roma en 1977. Psicóloga y psicoterapeuta, reside en Valenzano (Bari). En 2023 publicó su primera colección Di*vento, parole nude tra il nero e la luce (Eretica Edizioni).