AdN publica en España la nueva novela de una de las grandes voces de la narrativa norteamericana contemporánea, una novela irónica sobre el ocaso de la «Europa real» .
Rachel Kushner, una de las voces más poderosas e innovadoras de la narrativa contemporánea, vuelve con El lago de la creación, una deslumbrante y tensa novela que se publica en España de la mano de AdN con traducción de Javier Calvo Perales.
La obra nos presenta a Sadie Smith, una astuta espía estadounidense, que ha sido enviada por sus misteriosos y poderosos empleadores a un remoto rincón de Francia. Su misión: infiltrarse en una comuna de activistas ecologistas y supuestamente radicales que actúan bajo la influencia de Bruno Lacombe, un enigmático anciano que vive en una cueva, ha rechazado la civilización y predica el regreso al primitivismo como vía hacia la iluminación.
Con esta trama, Kushner pone bajo el microscopio lo que la novela llama la «Europa real», una Europa rural que agoniza sometida por las regulaciones climáticas y la presión de las grandes empresas agroalimentarias. Un escenario pre-apocalíptico del que algunos intentan escapar creando pequeñas comunas, otros aferrándose a las acciones sindicales o dándose al alcohol y otros, como Lacombe, encerrándose en su cueva y volviéndose crudívoros.
De fondo, nos encontramos con la figura de un ministro francés para el mundo rural de origen español e intereses oscuros –Paul o Pablo Platón−, en cuya camarilla se encuentra Michel Thomas, furibundo y nihilista escritor, remedo del Houllebecq real. Un ministro cuya sombra planea por toda la novela hasta convertirse en protagonista en un final vibrante.
Irónica y brillante, con una protagonista tan lúcida como pragmática y a ratos cínica, El lago de la creación es una novela sobre la salvación del Homo Sapiens europeo cuando parece que ya no hay salvación.
Rachel Kushner nació en Eugene (Oregón) en 1968. Graduada en Berkeley, obtuvo un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Columbia de Nueva York, donde residió durante ocho años y trabajó de editora en las revistas Grand Street y BOMB. Sus ensayos y relatos han aparecido en revistas como The Believer, Artforum o The New York Times Book Review. Actualmente vive en Los Ángeles, donde edita la revista Soft Targets.
