Scrigno de Rosaria Di Donato contiene la valiosa y segura protección de los seres queridos. Como un prestigioso cofre del tesoro, encierra la riqueza de los recuerdos y preserva una liturgia sentimental para la asignación de las defensas familiares, en nombre de un legado emocional antiguo y evocador. La poesía de Rosaria Di Donato custodia el don de la inspiración a través de reflexiones íntimas y privadas sobre las imágenes, sueños y pensamientos del pasado. Salvaguarda la evocación natural de un legado en el que la alegría, la nostalgia y la emoción se entrelazan con el significado indisoluble del tiempo.
Defiende el testimonio sensible de una experiencia iluminada por el auténtico sentido de la identidad poética. Rosaria Di Donato preserva la memoria de sus experiencias del olvido, armonizando el aroma y los matices de los expresivos paisajes de la naturaleza con los elocuentes e incisivos tonos del alma, preservando la correspondencia simbólica de su universo interior en las intuiciones de las visiones, siguiendo cada enseñanza del corazón, la sagrada devoción de la infancia, el encanto ancestral de la esperanza. Recupera el polvo del tiempo, sumida en las sombras de una soledad esquiva e inescrutable, trasladando el misterio y el poder de las impresiones a los confines de una entidad que se balancea entre el consuelo y el dolor, fusionando fragmentos de reminiscencias imbuidos de una melancolía punzante, concentrando la bendición tangible de las palabras para mitigar el umbral de la desolación, para moldear con maestría el horizonte de promesas y expectativas confiadas, para perseguir los signos y rastros de una magia secreta en anticipación de un viaje interpretativo de revelaciones humanas. Scrigno explora el viaje original de la poesía, centrado en una afirmación reflexiva y delicada del compartir, como fidelidad al conocimiento y a las llamadas del mundo. Revela la presencia conmemorativa de las raíces literarias en la naturaleza comunicativa de cada integración lingüística exitosa en la escritura que retrata y describe la vida, desde la cautivadora inmediatez del haiku hasta la cautivadora eficacia de los textos en español y dialecto romano.
Rosaria Di Donato persigue con determinación la urgencia de la transmisión empática, asignando a la poesía la tarea de convertirse en portavoz de una unión entre la paz y la belleza más allá del desvanecimiento. Entregada al lirismo límpido de sus versos, en un estilo original y exegético, la colección privada de fotografías, enmarcadas con cariño en el libro, transmite la ternura y la pasión de rememorar su encuentro consigo misma, con la romántica búsqueda de sus propias raíces. Ella enaltece la sabiduría de las estaciones de la vida con el apoyo comprensivo y el consuelo incondicional de sus antepasados, guiando la atención exigente de una poesía que también sirve como estímulo para la acción cívica y la conciencia social y ética. Da rienda suelta a la intensa y constante dulzura de sus versos, recuperando, en la armonía de una resonancia confidencial y el uso de un lenguaje lineal y espontáneo, el contenido de una experimentación introspectiva, donde la inquietud y el asombro reflejan la existencia misma, vista a través de los ojos de quien sabe trascender los confines de los viajes espirituales. El deleite esencial de un ambiente familiar trae consigo la gratitud de la serenidad, un legado cultural y moral invaluable, que debe atesorarse como un tesoro.
Rita Bompadre – Centro de Lectura Arturo Piatti
Rosaria Di Donato nació en Roma, donde reside. Es licenciada en Filosofía y profesora en un instituto público. Ha publicado cinco poemarios y colabora en diversas revistas culturales. Sus libros han gozado de gran reconocimiento tanto en Italia como en el extranjero, con reseñas de Giorgio Barberi Squarotti, traducciones al francés de Paul Courget y Claude Le Roy (revistas Annales y Noreal), y al inglés de Valeria Girardi (revistas internacionales). Colabora con Neobar de Abele Longo y otros sitios web literarios. Ha ganado varios premios de poesía.
