Isabel Wagemann
Laura Martínez Belli finalista del del premio de novela de la la VI Bienal Mario Vargas Llosa con su novela La mesa herida. El pasado 14 de junio, la Cátedra Vargas Llosa dio a conocer las obras que han sido seleccionadas para optar al galardón
La Cátedra Vargas Llosa celebrará del 22 al 25 de octubre de 2025 la VI Bienal Mario Vargas Llosa, que por primera vez se llevará a cabo en España. Extremadura será el escenario de esta destacada cita literaria, con Cáceres como sede principal y actividades paralelas en Badajoz y Trujillo.
Hola Laura, bienvenida de nuevo a nuestra revista. Estamos encantados de volver a hablar contigo, y queremos felicitarte porque eres finalista en La VI edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
La obra con la que está nominada es La mesa herida ¿Cómo fue el proceso de creación de esta novela?
Muchas gracias. Pues fue casi jugar a los detectives, porque trata sobre la desaparición de un cuadro de Frida Kahlo, así que primero tuve que investigar y rastrear la ruta del cuadro. Me puse en contacto con especialistas, expertos e Historiadores de Arte que han estudiado el cuadro y la obra de Frida, y después tuve que organizar la ficción alrededor de este hecho real. Hice muchas escaletas, construí diversas tramas paralelas y me documenté, no solo sobre la parte histórica de Frida Kahlo, que con eso estaba más familiarizada, sino con la parte que se desarrollaba en Moscú a mediados del siglo XX y en la RDA durante la guerra fría. Escribir La mesa herida me sacó de mi zona de confort porque es la primera vez que sitúo una de mis novelas fuera de México. De alguna manera fue como escribir dos novelas en una. Y me exigió meterme en la piel de un personaje muy conocido como Frida Kahlo, al que la gente ya entra con prejuicios, para bien o para mal, así que antes de escribir ninguna línea tuve que entenderla y encontrar su voz.
¿Qué mensaje quieres transmitir con esta novela?
Esta es una novela sobre heridas y arte. ¿Cómo se restablece un vínculo entre dos mujeres que nunca se han conocido, pero que están conectadas por una herida? Quería contar una historia sobre la hermandad de las almas a través de lo artístico. El arte como tabla de salvación, como elemento unificador y de entendimiento. El arte (y la literatura) nos une a través del tiempo, del espacio, de la lengua, y también puede ser un elemento potenciador de la memoria histórica.

¿Qué significa para ti esta nominación?
Pues me siento profundamente honrada de que hayan considerado mi novela para este premio. Es un privilegio estar en la lista junto a tantas otras novelas maravillosas. Espero que haga que la novela se distribuya en España un poco mejor.
Laura ¿cómo describirías tu estilo de escritura?
Bueno, creo que es envolvente y a veces poético. Pero suena fatal que lo diga yo. Mejor que lo digan otros.
¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la literatura?
Yo diría que goza de muy buena salud. Acaba de ser la Feria del libro de Madrid, y en las casetas podía encontrarse de todo: no solo libros de todos los sabores y colores, de géneros y de temáticas, sino libros preciosamente editados. La gente está volviendo al libro como objeto. En cuanto al estado de lo literario, tan solo hay que asomarse a la lista de los Finalistas de la Bienal para comprobar que, al menos en español, hay autores con distintas propuestas, garra y muy buena pluma.
¿Cómo ves la importancia de los premios literarios?
Los premios son un escaparate estupendo para llegar a más lectores y un reconocimiento necesario para poder seguir a flote en esta profesión. Un premio es una bombona de oxígeno (o una palmadita en la espalda) necesaria para seguir nadando en un mar revuelto. Yo, hasta ahora, nado a pulmón.
¿Qué consejos le darías a otros escritores?
A los escritores no les gusta recibir consejos no requeridos.
¿Qué género te gustaría explorar en el futuro?
Alguna vez me ha tentado la Fantasía, como hacía Ana María Mature. Pero no creo que a mis editores les haga ninguna gracia. Aunque quizás sea más realista decir que haría algo histórico combinado con historias de fantasmas, a lo Beloved de Toni Morrison. Me gusta que se desborden los géneros.
¿Cómo te ves en el mundo literario en los próximos años?
Pues en mi escenario ideal me veo escribiendo historias de mujeres olvidadas de la Historia, que hay muchas y son todas interesantísimas, y siendo traducida a otros idiomas. Y, ya puestos, con algún premio.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Sí, justo ahora estoy dando las últimas pinceladas a una novela ambientada en el París Ocupado, con artistas surrealistas como protagonistas. Y hasta ahí puedo leer.
Laura Martínez Belli, ha vivido en Panamá, Madrid y México, país al que llegó en 1995 y donde residió durante más de veinte años. Allí comenzó a publicar sus primeras novelas ambientadas en momentos fundacionales de la historia de aquel país. En 2016, de vuelta en Madrid, se incorporó al Claustro de profesores de la Escuela de Escritores de Madrid donde imparte cursos de Novela Histórica y es miembro de la EACWP, la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa. Es autora de varias novelas entre las que destacan Por si no te vuelvo a ver, Locura imperial (Espasa 2018) o La otra Isabel.
