El próximo 26 de septiembres tendrá lugar una presentación muy especial. La reconocida marca de moda española Loreak Mendian presenta la colaboración junto con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Una novedosa nueva línea de sudaderas, camisetas, gorras… inspiradas en la obra del artista estadounidense Reginald Marsh «Smoko. El volcán humano» (1933) que se encuentra en el museo madrileño. Esta obra refleja el estilo característico de Marsh, quien se inspiró en escenas de Coney Island y otros espectáculos populares para retratar la vida urbana de Nueva York durante la primera mitad del siglo XX. La pintura muestra a «Smoko», un artista de circo famoso por su habilidad para comer fuego, en pleno acto de su espectáculo.
La obra Smoko, el volcán humano de Reginald Marsh representa Coney Island, la popular playa y parque de atracciones de Brooklyn, muy visitada por las grandes multitudes urbanas neoyorquinas durante la gran depresión de la década de 1930. Las muchedumbres confinadas en la ciudad podían acceder, de manera fácil y económica, a Coney Island, que les ofrecía la posibilidad de disfrutar de la brisa del mar en un cálido día de verano. La primera vez que Marsh fue al parque de atracciones de Brooklyn, lo hizo como ilustrador y a instancias de Frank Crowninshield, director de la revista Vanity Fair.
A Marsh le encantaron las bulliciosas muchedumbres y la caótica actividad que descubrió en Coney Island, por lo que se desplazó hasta allí en repetidas ocasiones para hacer apuntes, hallando constantemente inspiración para sus cuadros. Explicó su reacción ante Coney Island en los siguientes términos: «Voy allí todos los veranos, a veces tres o cuatro días por semana. La primera vez que voy en el verano, me da náuseas el olor a comida rancia, pero luego me acostumbro y ya no lo noto. El lugar me gusta por el mar y el aire libre y por la gente -multitudes en todas las direcciones, en todas las posturas, sin ropa, moviéndose- como en las composiciones de Miguel Ángel o de Rubens». Por la época en que Marsh pintó esta animada composición, escribió a su esposa Felicia, paisajista que pasaba los veranos en Vermont, describiéndole su última tarde en la playa de Coney Island: «Soplaba un viento fresco y fuerte que levantaba grandes cabrillas en el mar -el mar de un azul intenso-. Había gente a montones, como a mí me gusta. Se podía oír el ruido de la playa a millas de distancia y apenas había sitio en la arena para sentarse».
Marsh hizo un boceto para Smoko, el volcán humano durante una de esas excursiones a Coney Island. En el apunte se distinguen perfectamente tanto la figura de Smoko como la de la mujer con pantalón corto que aparece de pie más abajo que él. Pero además Marsh hizo varias fotos de este tema. Consideraba la fotografía como un apunte, una especie de anotación visual más que una obra de arte terminada. Los temas de sus fotografías siguen la línea documental de sus contemporáneos Berenice Abbott y Walker Evans, pero el uso que Marsh hace de sus propias fotografías para crear cuadros es semejante al de Ben Shahn y Ralston Crawford.
Loreak Mendian significa “flores en el monte”, una marca fiel a sus raíces, nacida en Donosti, con una mirada al mundo. Una trayectoria de más de 25 años reinterpretada para transformar la vida contemporánea.
En Loreak Mendian apostamos por prendas de alta calidad y con una fabricación cuidada. Reivindicamos el poder del diseño para crear prendas atemporales y duraderas. Vestir Loreak Mendian significa inclinarse por el diseño y la funcionalidad. Una forma de vestir versátil, perfecta para tu día a día o para cualquier ocasión especial.
Promueve una moda honesta y una forma de ser natural. La innovación sostenible es su herramienta para cumplir con el compromiso ético que tenemos con nuestro entorno.
Loreak Mendian es vestir con compromiso sostenible, utilizando la innovación tecnológica y poniéndola al servicio de la creatividad y el diseño para transformar la manera de vestir y también de consumir. Es la expresión de una nueva cultura smart-urban, donde el diseño y el consumo inteligente son una prioridad y una actitud frente a la vida.