Después de vender más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo con La biblioteca de la medianoche, Matt Haig regresa a la ficción con La vida imposible (AdN) uno de los lanzamientos más esperados del año y que viene, además, con un importante protagonismo español.
Ambientada en Ibiza, La vida imposible nos presenta a Grace Winters, una profesora de Matemáticas jubilada que, por sorpresa, hereda una casa desvencijada en la isla tras la muerte de una antigua amiga.
Aunque vive ya con pocas esperanzas e ilusiones, la curiosidad se apodera de Grace, quien decide viajar a la isla sin billete de vuelta, sin guía de viaje y sin planes.
Entre las colinas escarpadas y las playas doradas de la isla, Grace busca respuestas sobre la vida de su amiga y sobre cómo fueron sus misteriosos últimos días. Lo que descubre es más extraño de lo que podría haber soñado. Pero, antes de sumergirse en esa verdad imposible, Grace debe reconciliarse con su pasado.
Matt Haig muestra una gran empatía hacia la condición humana, hacia sus luces y sus sombras, y emplea la paleta entera para construir sus excelentes historias.
Neil Gaiman
Repleta de misterio y de aventuras, La vida imposible es también una historia sobre la esperanza y sobre el poder de los nuevos comienzos para cambiarte la vida.
Uno de los fenómenos literarios más aclamados del año es el auge de la heroína de mediana edad. La epopeya perimenopáusica de Miranda July, All Fours; las memorias hedonistas de Glynnis MacNicol, I’m Mostly Here to Enjoy Myself; y las memorias posdivorcio de Leslie Jamison, Splinters, nos muestran mujeres de cierta edad que no han pasado su mejor momento y descubren nuevas fronteras todo el tiempo.
Matt Haig se une a esta tendencia con su nueva novela, La vida imposible. El autor, conocido por su gran éxito de ventas La biblioteca de medianoche, nos plantea la historia de una profesora jubilada de 72 años llamada Grace Winters que lleva «la vida más aburrida del universo» (holgazanear en su bungalow de Inglaterra), pero de repente se ve envuelta en una odisea de acción y asombro (resolver el misterio de la muerte de una vieja amiga en Ibiza, la isla española de las fiestas nocturnas y las playas nudistas). Es una mezcla de Se ha escrito un crimen y Bajo el sol de la Toscana.
Resolver el caso de la desaparición de Christina obliga a Grace, que se autoalivia con tediosas ecuaciones mentales y reflexiones sobre teoremas, a abrir su mente lógica a lo paranormal. « Lo único en lo que tienes que creer a estas alturas es en que cabe la posibilidad de que no lo sepamos absolutamente todo sobre la vida en el universo», escribe Grace a Maurice. «¿Es eso posible?» A través de Grace, Haig intenta convencer a este lector escéptico de que la ciencia y la magia no son mutuamente excluyentes.
La nueva novela de Matt Haig es una carta de amor llena de magia
Michelle Ruiz para The New York Times
La búsqueda de respuestas por parte de Grace está llena de aventuras (como una inmersión a medianoche y una excursión a un club a las dos de la madrugada), comedia (a través de un enigmático marinero llamado Alberto Ribas cuya «estética general parecía estar a medio camino entre la de un pirata y la de un hombre de las cavernas no rehabilitado») y vívidas imágenes de realismo mágico. Debido al marco de la novela, Grace se dirige ocasionalmente a su alumno en medio de la acción, lo que puede resultar torpe. Pero el formato excusa en gran medida la inclinación de Grace por las perogrulladas («Pero estar vivo es ser una vida. Ser vida. Somos vida») que podrían haber sido arrancadas de la obra de 2021 de Matt Haig El libro de la esperanza. Al fin y al cabo, es una profesora que escribe a un alumno con dificultades.
Grace conmueve a otras personas solitarias con su decencia: ¡qué concepto tan humilde y genuinamente encantador! Aunque Grace se desprecia a sí misma casi implacablemente, Haig la dibuja con sabiduría y corazón. « La gente dice que el amor escasea. Yo no lo tengo tan claro», reflexiona. «Lo que escasea es algo aún más deseable: la comprensión».
Sobre el autor
Matt Haig es autor de títulos superventas mundiales como La Biblioteca de la Medianoche, Premio Goodreads 2020, con más de nueve millones de ejemplares vendidos hasta la fecha y que será llevado a la gran pantalla por StudioCanal y BluePrint Pictures, con Haig como productor ejecutivo. Ha publicado exitosas obras para adultos, como Los humanos, Cómo detener el tiempo, Los Radley y El libro de la esperanza; novelas infantiles, entre las que se encuentra El chico que salvó la Navidad, que tiene adaptación cinematográfica con un reparto estelar; y las memorias Razones para seguir viviendo. Sus obras se han traducido a más de cincuenta lenguas. La vida imposible es su nueva novela.