Chema Coloma, actor y director, nacido en Madrid. Se ha fraguado una extensa carrera artística de más de 15 años. Licenciado en la RESAD, ha participado en muchos títulos a lo largo de su trayectoria. Mientras que en televisión le hemos podido disfrutar en ficciones como Acacias 38, Centro médico y en últimamente en Sueños de Libertad, en cine nos ha sorprendido con Los encantados: La película, Un Dios prohibido y De la piel del Diablo. Además, en teatro, sigue cosechando éxitos con El Lapso, todos los sábados en el Teatro Lara.
Hola Chema, bienvenido al Gato Negro. Antes de comenzar te queremos agradecer que nos concedas esta entrevista.
Chema, eres actor con una amplia trayectoria profesional, actualmente estás actuando en El Lapso, pero ¿qué nos puedes contar de ti?, ¿quién es Chema?
Parece que soy alguien que se “gana la vida” en el mundo de la actuación. Y que ya uso esta profesión también como un medio para AMAR
¿Nos podrías decir tres palabras que te definan?
Constante, amigable y puntual jajajaja.
Te podemos ver todos los sábados en el teatro Lara, trabajando en El Lapso, ¿qué nos puedes contar de tu personaje?
Javier es alguien que tiene una aparente estabilidad en su vida. Le gusta su rutina. Se siente seguro. Es alguien que tiende a darle muchas vueltas a la cabeza, a todo hasta la obsesión. Y cree que esos pilares le pueden dar seguridad. Algo a lo que agarrarse. Y en la obra eso se va a ir desmoronando…
Qué se va a encontrar el espectador cuando vaya a ver la obra.
Algo diferente desde el principio. Sorpresa. El darle vueltas a la cabeza y unirse a la duda de los personajes de lo que está pasando. Diversión. Thriller y algún que otro efecto especial…
Chema, nuestra revista es literaria, así que nos es obligado preguntarte ¿cuál fue el primer libro que leíste?
Libro entero como tal fue Los Cinco y La Isla del Tesoro de Enid Blyton.
¿Y qué te impacto?
Me fascinó un grupo de niños que eran amigos y vivían un montón de aventuras. En seguida empecé a leer todos de la colección. Aunque lo que me introdujo de verdad a la lectura fueron cuentos clásicos de una colección que se llamaba La biblioteca fantástica. Eran cuentos de Lo hermanos Grimm y otros clásicos. Me fascinaban y me leí la colección entera también.
El teatro o defino como cultura. El acto en directo. En el que se unen público y actores. Es generosidad, entrega, en el que dar y recibir también significan los mismo
¿Qué son para ti los libros?
En muchos momentos una fuente de sabiduría. Una inspiración que te puede hacer imaginar e incluso mejorar día a día. Ahora mi libro de cabecera es Un cuso de milagros. Me lo recomendó otro actor y se puede decir que me cambió la vida
¿Nos podrías decir tu escritor o escritores favorito?
Muchos maravillosos. He disfrutado mucho con Dostoievski, con Shakespeare, Chéjov… Al final tratan temas universales y una vez más, una oportunidad fantástica para reflexionar y mejorar. Para ser feliz en esta “vida”
¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer?
¿Puede ser de un libro e histórico a la vez? En ese caso sería Jesús de Nazaret
¿Y personaje histórico?
Ese mismo.
El Lapso es algo diferente desde el principio. Sorpresa. El darle vueltas a la cabeza y unirse a la duda de los personajes de lo que está pasando. Diversión. Thriller y algún que otro efecto especial…
¿Tiene alguna manía a la hora de leer?
Procuro no tener manías de nada la verdad jajaja. Ser flexible y así ser libre. Pero parece que suelo leer más con música clásica de fondo.
¿Y tu sitio y momento preferido para leer?
Tumbado en el sofá o en la cama y a primera hora y última hora del día.
Chema, ¿cómo la definiría la cultura?
Aquel espacio en el que se huye de lo banal y se concentra aquello que realmente nos preocupa para poder sanarlo. O aquello que nos levanta una sonrisa porque nos da luz. En el que nos podemos ver reflejados toda la humanidad como unidad. Un acto en el que siempre intervienen mínimo dos. Ya sea el escritor y lector por ejemplo.
La cultura nos puede ayudar, inspirar. Pero siempre tendrá que ser un actor de voluntad. De querer abandonar ideas caducas. Abandonar al ego, básicamente
¿Y el teatro?, ¿cómo definirías el teatro?
Lo defino como cultura. El acto en directo. En el que se unen público y actores. Es generosidad, entrega. Y siempre da una alegría por hacerlo. En el que dar y recibir también significan los mismo.
¿Crees que la cultura puede salvarnos de tanto despropósito que se están produciendo en la sociedad actual?
Solo nosotros podemos hacerlo. Es un cambio de mentalidad. La cultura nos puede ayudar, inspirar. Pero siempre tendrá que ser un actor de voluntad. De querer abandonar ideas caducas. Abandonar al ego, básicamente.
¿Nos puede decir algo sobre tus próximos proyectos?
Ahora voy a terminar de rodar con Imanol Uribe una película basada en la novela La sospecha de Sofia de Paloma Sánchez-Gamica. También estoy de gira con la función Una Cuestión de Formas de Calibán Teatro. También algo muy emocionante es el comienzo de la gira de la función Ayer intenté suicidarme, que trata el tema de la salud mental, también de la Joie de la Colina (productora de El Lapso). Tengo una incursión en la próxima temporada de Respira de Netflix. Y como director de teatro estrenamos una obra maravillosa de Paula Guida en diciembre. Ella comparte reparte con no el menos maravilloso Lucas Tavarozzi. Además tengo el rodaje de un cortometraje en diciembre. Y por supuesto seguir en paz y disfrutando de todo.