Guillermo Martínez. Compositor

Bono, el mítico líder de la banda U2, considera que la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas. La música es alimento para el alma, y desde El Gato Negro, consideramos es otra forma de hacer literatura, de contar historias sin palabras. Es un honor enorme para nuestra revista presentar a Guillermo Martínez , compositor de uno de los más bellos alimentos para el alma, la música.

La música de Guillermo Martínez ha sido interpretada en Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania, Cuba, Marruecos, EEUU, etc.

Entre los intérpretes de sus obras figuran María José Montiel, Iván Martín, Joshard Daus, Horacio Lavandera, Agata Daraskaite, Davide Levi, Lucas Macías, Lola Casariego, Valeria Zorina, Manuel Burgueras, Aurelio Viribay, Natalia Troshina, entre otros. Además, han interpretado sus obras instituciones como EuropaChorAkademie, St. Christopher Chamber Orchestra, Choir and Orchestra of the Opera of Kiev, Harper Symphony Orchestra, Giusto Chamber Orchestra, Orquesta Oviedo Filarmonía, Janus Orchestra, Orquesta Ars Mundi, JOSPA (Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Cuarteto Vocal Español (Coro de  RTVE),  Cuarteto  Vocal  Cavatina,  Psappha Ensemble,  Quatuor Danel, Khorikos – NY, Khorikos – NY, Coro “El León de Oro”, Landarbaso Koroa, Coro de la “Fundación Princesa de Asturias”, Ad Solem Chamber Ensemble, Coro “Ángel Barja”, etc.

Asimismo, ha creado músicas para textos originales de Graciano García, José Antonio Olivar, María Teresa Álvarez, Maxi Rodríguez y Xuan Bello entre otros.

En 2012 Martínez se erige vencedor del Primer Concurso Nacional de Jóvenes Compositores – Ciudad de Oviedo. La obra premiada, Rapsodia para violín y orquesta «Der Wanderer über dem Nebelmeer», fue estrenada en 2014 por el violinista Gerard Claret y, publicada por DURAND – SALABERT – ESCHIG – RICORDI (Universal Music).

Guillermo Martínez

Entre los estrenos de mayor eminencia para la carrera del compositor, cabe destacar la presentación de su Zarzuela “Maharajá”, en junio de 2017. La obra nace por encargo del Festival Lírico Español de Oviedo, en el marco de los actos conmemorativos por el CXXVº aniversario del Teatro Campoamor de Oviedo. Con libreto y dirección escénica del dramaturgo Maxi Rodríguez, la obra ha sido estrenada por la soprano Beatriz Díaz, el barítono David Menéndez, la mezzo María José Suárez, los tenores Francisco Javier Sánchez y Juan Noval Moro, la actriz Martina Bueno, los actores Win Marrot, Roca Suárez, Carlos Mesa y Antón Camaño, el coro “Capilla Polifónica – Ciudad de Oviedo” y la orquesta “Oviedo Filarmonía”, todos ellos bajo la batuta del maestro Marzio Conti.

Asimismo, entre los estrenos del compositor destaca la presentación de su ciclo para mezzo-soprano y piano Óleos en música “Selgas Fagalde” en julio de 2016. La obra nace por encargo de la Fundación “Selgas Fagalde” en el marco de los actos conmemorativos por el XXVº aniversario de la institución. Con versos de la Condesa viuda de Latores, María Teresa Álvarez, la obra ha sido estrenada por la mezzo-soprano María José Montiel (Premio Nacional de Música 2015) y, el aclamado pianista Iván Martín. El ciclo se compone de seis fantasías inspiradas en seis lienzos homónimos (van Loon, Giordano, “El Divino” Morales, Snayers, Roelas y el Greco), obras maestras de la colección Fundación “Selgas Fagalde”.


Finalmente, entre los estrenos más recientes del compositor merece ser señalada la presentación de su Poema sinfónico “Bricial” en mayo de 2021. La obra nace por encargo en el marco de los actos conmemorativos por el XXXº aniversario de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, institución que estrena la obra bajo batuta de Rubén Díez.Guillermo Martínez estudió órgano y composición en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias con los catedráticos Antonio Díaz Corveiras y Víctor Leoncio Diéguez respectivamente y, se licencia en 2009. Posteriormente, cursa un Master’s in Music (composition) degree en The University of Manchester (Reino Unido) bajo tutela del Dr. Richard Whalley, obteniendo Mención de Honor en la promoción de 2010. Además, para la realización de este Master Martínez es premiado con una de las Becas “Cajastur para Artistas – 2009”.

Guillermo Martínez, Maria José Montiel e Iván Martínez ensayando


Martínez ha participado como alumno invitado en las Master Class de composición del Royal Northerm College of Music en 2011 ofrecidas por el compositor Brian Ferneyhough. En otro orden, Martínez ha sido invitado a las Master Class en composición y pedagogía musical, ofrecidas por Alberto Grau y María Guinand en la Bremer Hochschule (Alemania) en 2010.

Además de cómo compositor, Martínez ha desarrollado una dilatada carrera como cantor y organista. Ha sido miembro de EuropaChorAkademie desde el año 2000 hasta 2016, institución con la que actuaría en los principales escenarios de Estados Unidos, China, y Europa, bajo la batuta de figuras como Gielen, Penderecki, Cambreling, Ashkenazy, V. Jurowski, Plácido Domingo, etc. Y por otro lado, ha sido miembro del Coro El León de Oro, institución con la que obtendría en dos ocasiones el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003, 2006) entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales.

En lo que se refiere a su faceta de organista, Martínez ha participado en cursos de perfeccionamiento con los maestros Andres Céa y Jean Claude Zendher, es organista de la S.I. Catedral de San Salvador de Oviedo (2006-2008 y 2012-2021) y, colabora con diversas orquestas, coros y ensembles ofreciendo conciertos en Francia, Italia, Reino Unido y España. Es destacable su grabación de la Sinfonía El Órgano de Camille Saint-Saëns para Warner Classic International en 2014 junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía bajo batuta de su titular entonces, el maestro Marzio Conti.

Guillermo Martínez y Valeria Zorina preparando grabación

Guillermo Martínez ha sido premiado con el Premio de la Crítica RPA 2011 en la categoría Mejor Compositor del Año por la obra Fantasía Monumentum pro Mathematica estrenada en el primer centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Asimismo ha sido premiado en el Ortus International New Music Competition NY en 2014 por la Canción No llores, paloma mía.


Guillermo Martínez es Honorary Advisory Board del International Institute for Music Education of Hong Kong desde 2015. La música de Martínez ha sido retransmitida por radio y TV en América y Europa.

* REPRESENTADO POR *
MASSA KONZERTMANAGEMENT GMBH Berlín, Alemania.

(Representación en Europa)