El finalista del Pulitzer Luis Alberto Urrea presenta ‘Buenas noches, Irene ‘

¿Qué pasaría si una amistad forjada en la guerra marcase una vida para siempre? En 1943, Irene Woodward huye de Nueva York y de su mezquino prometido para alistarse en la Cruz Roja y poner rumbo a Europa. Durante su formación, entabla amistad con Dorothy Dunford, una mujer del Medio Oeste poseedora de un apabullante ingenio. Ambas forman parte de las Donut Dollies, un selecto grupo de mujeres que viajan en vehículos militares conocidos como Clubmobiles con el propósito de ofrecer camaradería, diversión y sabor hogareño a los combatientes en el frente, y es de este modo como ambas amigas se unen a los soldados aliados que se dirigen a Francia.

Durante su estancia en Europa se verán envueltas en toda suerte de peligros, desde la batalla de las Ardenas hasta la liberación de Buchenwald. Gracias a Dorothy y a Hans, un aguerrido piloto de caza estadounidense, Irene aprende a confiar de nuevo en el ser humano. Pero la esperanza de que los tres sobrevivan a la guerra se va volviendo más débil conforme pasan los días.

La madre del escritor mexicano, voluntaria de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial, fue la inspiración para escribir esta historia, que ensalza el valor de las mujeres en condiciones de extrema adversidad, Luis Alberto Urrea rescata del olvido una historia de heroísmo femenino durante la Segunda Guerra Mundial. Con su emotivo y conmovedor retrato de la amistad y del valor en circunstancias angustiosas, Buenas noches, Irene vuelve a poner de manifiesto «las prodigiosas dotes narrativas de Urrea» (NPR).

Sobre el autor

Luis Alberto Urrea fue finalista del Premio Pulitzer por su obra de no ficción The Devil’s Highway. Es autor de numerosas obras de no ficción, poesía y ficción, incluidos los bestsellers La hija de los colibrís y La casa de los ángeles rotos, que fue finalista del National Book Critics Circle Award. Galardonado, entre otros muchos premios, con el de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, vive en las afueras de Chicago y enseña en la Universidad de Illinois Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *