Una emocionante ficción histórica que ofrece una narración sobrecogedora y sincera de amor y sacrificio: El caso París (Contraluz, 2024) de Fiona Schneider. París, 1942. Una mujer desaparece en mitad de la noche sin dejar rastro, dejando atrás al hombre que ama. Sesenta años más tarde, la búsqueda vuelve a empezar…
Sylvie Dubois es una chef francesa que ha sido enviada a París para espiar al enemigo, como parte de la resistencia. Por su parte, Christoph Baumann es un soldado alemán que está dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a su hermana. Ambos protagonizan El caso París, el romance histórico con el que Fiona Schneider ha conquistado a los lectores británicos y cuyo hilo conductor son las recetas del libro de Sylvie. Y es que a medida que la chef y el soldado se conocen y son capaces de ver más allá de sus uniformes, la guerra parece desaparecer para ellos. Sin embargo, en un mundo enfrentado, el amor puede ser muy peligroso y tener un coste demasiado alto.
Las recetas de la protagonista sirven de hilo conductor a esta emocionante ficción histórica que ofrece una narración sobrecogedora y sincera de amor y sacrificio
Sesenta años más tarde, cuando la salud y la memoria de Christoph se están deteriorando, Julia, su protegida, se dispone a descubrir qué pasó con la mujer que Christoph perdió en la guerra. ¿Podrá descubrir la verdad que se oculta tras Sylvie y Christoph, o será demasiado tarde?
El caso París es una novela que transcurre en una doble línea temporal y que se desarrolla entre el París de los años 40 y la Alemania de 2002. Sylvie Dubois –cuyo nombre en clave es Lisette− es una chef francesa que ha sido enviada a París para espiar al enemigo, como parte de la resistencia. Por su parte, Christoph Baumann es un soldado alemán que está dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a su hermana.
Además de una bella novela, El caso París es un cuento atemporal, un romance moderno con dos personajes que tienen toda la fuerza de los clásicos: Sylvie y Christoph, encuadrados en bandos opuestos, atraídos a una relación prohibida y peligrosa. Él, alemán del ejército Nazi. Ella, francesa, miembro de la resistencia.
Se trata de una obra que te hará morderte las uñas, pero también de una bonita carta de amor a las artes terapéuticas de la cocina y la música, y a la capacidad de perdón del ser humano
A partir de su historia de amor en el París ocupado, Fiona Schneider ha escrito una novela impresionante, impecablemente documentada, que avanza sin problemas entre las dos tramas y los dos escenarios, el de un país en guerra en 1942 y el de la ciudad de Bonn en la pacifica Alemania del 2002. El caso París es un drama de guerra muy romántico, lleno de identidades secretas, agentes dobles y decisiones difíciles. En esencia, estamos ante una novela desgarradora e intensamente humana de amor, valentía y decisiones imposibles. Pero también ante una obra que nos ofrece un misterio cautivador y de múltiples capas lo que hace que sea difícil abandonar la lectura antes de llegar al final. A esto hay que sumar la bella evocación del París de la Segunda Guerra Mundial y los diferentes personajes cautivadores que aparecen a lo largo de sus páginas. Se trata de una obra que te hará morderte las uñas, pero también de una bonita carta de amor a las artes terapéuticas de la cocina y la música, y a la capacidad de perdón del ser humano.
Sobre la autora
Fiona Schneider vive en Cambridgeshire con su marido alemán y sus cuatro hijos. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, en el año 2000 se trasladó a Irlanda para cursar el máster en escritura creativa del Trinity Collage de Dublín. En la actualidad, trabaja en un consorcio multiacadémico como responsable de marketing y comunicación, y escribe novelas en su tiempo libre.