Una obra intrigante, crítica y profundamente humana, que combina tensión narrativa y reflexión filosófica sobre nuestra relación con la tecnología
Acaba de publicarse la primera novela de Jorge Santoveña, que fusiona su experiencia en el sector tecnológico con una reflexión sobre el “control invisible” y la resistencia humana. En una sociedad cada vez más tecnificada y dominada por los algoritmos, Sombras de lo eterno es una novela que irrumpe en la Ciencia Ficción española con personajes que deben desafiar al sistema, marcado por un control sutil que promueve la superficialidad y la alienación a través de la vigilancia constante y una libertad ilusoria.
Sombras de lo eterno. En un rincón olvidado del mundo, definido por una lluvia perpetua, montañas colosales y un cielo gris que sofoca la luz y la esperanza, la sociedad hipertecnológica está dominada por el «dogma invisible» —un control sutil de algoritmos y normas implícitas— y el borrado de la memoria colectiva.
Santiago Friendly es un hombre atrapado en rutinas programadas que despiertan en él una apatía creciente. Susana Shimmering es una líder carismática cuya fachada de control oculta una vulnerabilidad profunda.
Juntos, y rodeados de un coro de personajes como Lucas (el técnico rebelde) y Amaya (la introspectiva observadora), se enfrentan a un glitch en el sistema que revela las directivas plutocráticas detrás del dogma.
Dividida en tres partes (La Ilusión del Progreso, La Grieta en el Espejo y Detrás de la Cortina), los personajes acompañan al lector en una exploración filosófica para que se pregunte qué es lo que realmente permanece cuando el control lo borra todo.
El resultado es una obra crítica que trasciende la acción para indagar en lo eterno de las relaciones humanas, con toques especulativos pero anclados en reflexiones filosóficas. Y esto es posible gracias a su autor, Jorge Santoveña Martín, y a la combinación de ser, por un lado, licenciado en Historia, en Sociología y Ciencias Políticas, además de graduado en Filosofía, Política y Economía. Y por otro, tener una dilatada experiencia como director gerente en empresas de programación. En esos años ha visto de cerca cómo la gestión del software prometía eficiencia a cambio de la alienación.
Este desafío tan actual es al que debe enfrentarse el protagonista: Santiago Friendly, un hombre atrapado en rutinas programadas que despiertan en él una apatía creciente, junto a Susana Shimmering, mujer elegante y carismática pero vulnerable, que sufre el vacío de su poder.
Junto con el resto de personajes, realizarán una búsqueda que, a través de la resistencia en lo minúsculo y eterno, encontrarán en las “grietas humanas” las claves para desafiar al sistema.
Sombras de lo eterno propone al lector una crítica social y política que denuncia la segregación plutocrática y la manipulación emocional, donde el progreso ilusorio perpetúa desigualdad. Pero, a su vez, destaca cómo la alianza colectiva puede hacer “renacer” a la sociedad.
Contra el control social y la vigilancia tecnológica de los algoritmos. Una novela recién editada que engancha gracias a la fusión de distopía con filosofía
existencial.
Jorge Santoveña Martín (Oviedo, 1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y en Sociología y Ciencias Políticas por la UNED, además de graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad Pontificia Comillas. Posee un máster en Análisis Político por la Universitat Oberta de Catalunya.
Con una trayectoria profesional en el sector tecnológico, donde ejerció como director gerente en empresas de desarrollo de software, actualmente es profesor de Geografía e Historia en el Principado de Asturias.
Su afición por la lectura comenzó en la infancia en Oviedo, bajo cielos grises que inspiraron la lluvia eterna de la novela. La escritura surgió más tarde, como refugio durante sus años como profesional en el mundo tecnológico.
