Un mes de diciembre para disfrutar en familia en Sala Tarambana.
Diciembre siempre es un mes muy especial para Sala Tarambana. Suele ser un mes en el que se hacen más planes en familia, y siendo Sala Tarambana uno de los espacios que más cuida y más importancia le da al teatro familiar, pues este mes ofrecemos una programación muy especial para que disfruten grandes y pequeños.
En el teatro familiar tendremos 7 compañías que vendrán a ofrecernos sus mejores propuestas. Los primeros en visitarnos será la compañía mallorquina Estudi Zero, habituales de la sala todas las temporadas, que llega con Rondaies (6, 7 y 8 de diciembre), un espectáculo basado en los cuentos de tradición oral que fueron publicados y estudiados por Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll. Actualmente están a punto de ser declarados Patrimonio Inmaterial de la cultura.
Después disfrutaremos con La Reina Pirata de la compañía Arden Producciones (13 y 14 de diciembre), una historia llena de secretos, donde nada es lo que parece.
El domingo 21 será el turno para TOP Actividades y La Isla de los Dinosaurios, una divertida obra de teatro para todos los públicos, con mucho humor, entretenimiento y… ¡crías de dinosaurios!
Otra compañía habitual del circuito teatral madrileño es Bambú Teatro, que llega a Tarambana con su divertida propuesta Teo y Noa al rescate (26 y 28 de diciembre).
Los últimos días del mes serán para Cuántica Producciones, también de Madrid, que vendrán con La Estrella y la Luna (29 y 30 de diciembre), una obra que narra la historia de una pequeña estrella que se siente sola y diferente en el vasto cielo nocturno.
Y empezamos el año 2026 con dos propuestas muy interesantes y muy diferentes entre sí. Por un lado tendremos una obra con gran compromiso social como es Dibújame una palabra, de la compañía gijonesa Luz de Gas Teatro. Se trata de un viaje emocional que explora la resiliencia, la lucha por el derecho a la educación, y el poder de la creatividad como herramienta de expresión. La podremos disfrutar el sábado 3 de enero. Y el domingo 4 de enero, cerrando la programación navideña, podremos ver Voces por Navidad, del prestigioso Coro Yelene Lafargue, un espectáculo en el que la Navidad cobra vida en cada nota con las inconfundibles voces del coro.
Ya dentro de la programación para adultos, en diciembre tendremos 5 propuestas. El martes 2 de diciembre abrimos con Recordando a Gloria Fuertes, un recital de poesía y música para homenajear a una de nuestras grandes escritoras.
Los días 3, 4, 6 y 7 de diciembre disfrutaremos con Me alegro tanto de verte, de las compañías A Fuego lento y La Traviesa, una propuesta sobre la necesidad de compartir con otra persona aquello que nos inquieta.
Una de las compañías extremeñas más reconocidas, como es Teatro Guirigay, llega a Sala Tarambana para mostrarnos su última creación. Se trata de Libro de buen amor (11 y 12 de diciembre), una divertida propuesta sobre el libro escrito por el Arcipreste de Hita.
También sobre otro de los grandes clásicos de nuestra literatura va la siguiente propuesta que veremos los días 13 y 14 de diciembre. La compañía vallisoletana Azar Teatro nos ofrece Sancho en Barataria, un espectáculo sobre uno de los capítulos más disparatados y divertidos de El Quijote, aquel en el que le conceden a Sancho el gobierno de la ansiada ínsula que su señor Don Quijote le había prometido.
Y para empezar los días más señalados del año con buena onda y un poquito de jaleo, el jueves 18 de diciembre podremos disfrutar de la Zambomba flamenca Mejor en familia, de la compañía C&C Flamenco. Se trata de un viaje musical y emocional a través de los sones navideños más flamencos. Sobre el escenario se reunirán siete artistas que, con ilusión y arte, darán vida a una zambomba cargada de sentimiento, compás y reencuentro.
