Tras Nunca renuncies al amor , llega la segunda parte de la bilogía Amor y amistad, Nunca dudes del amor.
Hola Gloria, bienvenida a nuestra revista. Gloria, ¿podrías decirme tres palabras que te definan?
Luchadora, perseverante, romántica.
Recientemente has publicado Nunca dudes del amor, ¿qué te inspiró a escribirlo?
Es la segunda parte de la bilogía Amor y Amistad. La primera novela se titula Nunca renuncies al amor. Se trata de la recopilación de historias reales que me han contado a lo largo de mi vida. He trabajado en unos grandes almacenes durante cuarenta y dos años, he pasado por muchos departamentos, hasta llegar a ser gerente en moda mujer. He tenido ocasión de conocer a muchas señoras, mujeres fuertes, que aparentemente tenían lo necesario para ser felices, menos en el amor.

¿Qué nos puedes contar del libro?
En esta segunda parte, se profundiza más en la historia de tres de las seis amigas que protagonizan la bilogía. Es un canto a la mujer luchadora, capaz de reinventarse, salir de su zona de confort, para darse una nueva oportunidad en la vida, alcanzar sus objetivos e intentar revivir ese amor que tanto han soñado. Clara es médico, decide unirse a Médicos sin Frontera para poner distancia con un amor frustrado; viajará a Tanzania. Elena es catedrática de Historia, viajará a la Ribera Maya para estudiar su cultura; también huye de un amor imposible. Ella nunca había salido de Málaga y vivirá muchas aventuras. Sofía es empresaria, se reinventa después de su divorcio, abre una nueva tienda en Marbella, y tendrá nuevos socios, que la juzgarán, y se encontrará con nuevos conflictos.
¿Cómo surgió la idea principal de la historia?
Dar voz a esas mujeres que, para tenerlo todo en la vida, alcanzar sus sueños profesionales, tuvieron que dejar muchas cosas a un lado: familia, amigos, hobbies e incluso el amor, para poder competir en puestos de responsabilidad, en una sociedad aún algo machista. Una mujer en igualdad de condiciones en formación tiene que esforzarse y demostrar más de una vez que es válida para ese puesto.
Por amor se hacen cosas imposibles. Sin amor, en cualquiera de sus facetas, la vida sería aburrida y sin sentido.
¿Tus personajes están basados en personas reales o son completamente ficticios?
La bilogía es ficción, pero los personajes están creados de personas reales, solo que, en cada una de ellas, hay varias mujeres, combinando múltiples vivencias, carácter, posición social, formación. En una ocasión escuché a un escritor comentar: «Para que el lector conecte con la historia, siempre debe existir algo de verdad».
¿Qué aspectos de la literatura romántica te atraen más como escritora?
El predominio del sentimiento sobre la razón. En una novela romántica se ensalza cada uno de los sentimientos del ser humano; el escritor puede elevarlos, incluso exagerarlos y exponerlos al lector para que sienta en el momento de la lectura lo mismo que el protagonista.
¿Qué dificultades encontraste al desarrollar la trama romántica?
Contar historias verdaderas, sin que nadie se diera por aludido; por eso, lo que le sucede a cada protagonista está basado en las vivencias de varias personas que han pasado por mi vida. Aunque cada una de las seis protagonistas es una persona real.
¿Crees que tus personajes reflejan algún aspecto de ti misma?
Creo que es inevitable; aunque no te lo propongas, siempre hay algo de ti en los personajes; el cerebro siempre juega a su favor y se interpone a las creaciones.
¿Por qué elegiste el género romántico para tu novela?
Porque el amor está en todas partes, es uno de los motores de la supervivencia; por amor se hacen cosas imposibles. Sin amor, en cualquiera de sus facetas, la vida sería aburrida y sin sentido.
¿A qué tipo de público crees que va dirigida tu obra?
Principalmente a mujeres. Muchas de ellas se verán reflejadas en las historias que cuento, ya que están sacadas de la vida real.
Mi tercera novela ya está en marcha, con temas de amor y desamor, aventuras, humor, donde su protagonista tendrá que tomar decisiones importantes, que la llevarán a cambiar su forma de vida, ante un inesperado suceso.
¿Has recibido alguna reacción de los lectores que te haya sorprendido?
Sí, muchas personas me han escrito para felicitarme. Una persona en concreto, a la que le vendí el libro en la Feria del Libro de Málaga, me llamó por teléfono para decirme que ella buscaba un libro en concreto que le habían recomendado. Yo la convencí de que comprara Nunca renuncies al amor; encontró y compró el libro que buscaba, y al final le gustó más el mío. El solo hecho de que me llamara para comentármelo me emocionó. Por supuesto, también ha comprado ya la segunda novela.
¿Cuáles son tus referentes dentro de la literatura romántica?
Sin dudar, Jane Austen.
¿Me podrías decir tu escritor o escritores favoritos?

Tengo muchos, me encanta leer. Leo porque me apasiona y porque de esa forma sigo aprendiendo de los grandes. Desde Isabel Allende, que fue la que me inició en la lectura, con su novela La casa de los espíritus, y desde entonces no he dejado de leerla, pasando por lo fascinante de Julio Verne, Alberto Vázquez-Figueroa, a los más actuales como Luz Gabas, Anne Jacobs, Sara Lark, María Dueñas, Julia Quinn, Idelfonso Falcones, Santiago Postiguillo y muchos más.
¿Y qué personaje histórico te gustaría conocer?
Adelantados en su tiempo, visionarios como Leonardo da Vinci y Julio Verne.
Gloria, ¿tienes previsto escribir más novelas dentro del género romántico?
Sí, por supuesto, mi tercera novela ya está en marcha, con temas de amor y desamor, aventuras, humor, donde su protagonista tendrá que tomar decisiones importantes, que la llevarán a cambiar su forma de vida, ante un inesperado suceso.
¿Qué te gustaría explorar en tus próximos proyectos literarios?
Me encantaría escribir novela histórica y ciencia ficción, siempre con toques románticos.
