Una razón para escribir

Texto Leticia Pontoni

En realidad, nunca lo he pensado. Quizás son varias las razones. No lo sé.

Escribo porque me encanta hacerlo. Desde que aprendí a escribir, un lápiz y un papel me acompañan, son parte de mí. Un libro también. Mis padres me enseñaron a leer libros. El olor de los libros me gusta. El poder pasear por sus hojas y así descubrir historias y personajes que tocan mi corazón poniéndolo triste o alegre.

Leer libros de cuentos de niña me transportaban a lugares indómitos, insospechados, irreales, no conocidos, y así llegaban a mi corazón momentos que lo hacían saltar de alegría y otros no tanto. Y las historietas que me hacían divertir y mucho.

Si les tuviera que decir una razón por la que escribo por ahora no podría.  Diría que hay una fuerza, algo en mí que me invita a buscar ese cuaderno, esa lapicera cerca de mí. Siempre están allí. Si, quizás piensan o creen que uso únicamente la computadora para escribir, en estos tiempos tan tecnológicos. Pero no. Las librerías con sus cuadernos tan coloridos me llaman cuando paso, biromes, lápices, marcadores y todo lo que hoy se vende en una librería alegra no solo mi vista. Es como entrar a una juguetería para mí.

En mi cartera seguro encontrarán un block, o algo en donde escribir por si la musa aparece cuando voy caminando o paseando, es así. Así somos los escritores. Nadie sabe cuándo la inspiración puede llegar y te encuentre en la calle o comprando pan.

Siempre lo dije y sigo pensando. El escritor es un soñador. Mi corazón tamborilea cuando una nueva historia aparece ante mí o un título. Y en ocasiones lo termino ahí, en ese instante.

Si te gusta leer seguro podrás comprar nuevos y hermosos libros que llenan las librerías donde vives. Pero como son caros quizás es bueno visitar y hacerse socio de la biblioteca. Hay muchas y muy lindas. Y no solo lees libros, sino que hay otros eventos que hacen que visitemos nuestra biblioteca o disfrutemos de la biblioteca al paso.

¡Ah…los libros! ¡Cómo alegran nuestra vida! Nunca he publicado un libro, si poemas y artículos. He publicado en la revista Iguana de Arizona, EE. UU., pero ya no se vende. Una gran pena.

En PCM CHILDREN MAGAZINE de la India también escribí. Y en sitios web. Una amiga, poeta ella, me dio un consejo, que debía publicar en todos los lugares donde aceptaran hacerlo, aunque fuera sin cobrar para hacerme conocida. Y así lo hice.

Y desde 2009 alguien muy cercano me dijo que debía entrevistar. Y así comencé. Y ya voy por la entrevista número 389. Primero comencé en el blog del escritor salvadoreño que vive en EE. UU. René Colato Lainez, y luego en mi propio blog.

Y al terminar este artículo puedo decir que ya sé por qué escribo. Porque cuando alguien dice sí a publicar algo mío me pongo feliz, aunque no me paguen, cosa que sucede casi siempre, cuando dicen si a mis preguntas estoy más que feliz. Mi alegría es inmensa, mi corazón baila al son de una salsa.

Y sí, hay una razón por la que escribo. Escribo porque cuando lo hago… soy FELIZ. Y la felicidad me llega tan solo con usar un cuaderno y un lápiz. Cosas simples.

Y como dijo alguien que admiro, Charlotte Brontë: «Solo voy a escribir porque no puedo evitarlo».

Leticia Teresa Pontoni

Un comentario

  1. Muy linda tu historia Lety. Escribir por el placer de escribir, porque escribir es la llave que abre la puerta de tu felicidad y así te recuerdo de niña, una nena enamorada de la lectura, de la escritura, de la poesía. Un beso enorme querida Lety.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.