Surge Madrid en Otoño


Surge Madrid en otoño celebra su VIII edición entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre, más de un mes de programación en el que reúne 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región. En total, la muestra ofrece 35 estrenos, de los cuales 23 son de lenguajes relacionados con la teatralidad y otras tantas de lenguajes relacionados con la creación escénica, 7 están ligados al movimiento y 2 giran en torno a lenguajes relacionados con la música.

La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, se consolida en esta octava edición como el punto de encuentro ideal para reconocer y promover el rico tejido de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid.

Compañías, salas y Comunidad de Madrid colaboran de esta manera para ofrecer al público una perspectiva abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas. A su vez, la muestra certifica el compromiso y apoyo constante de la Comunidad de Madrid con creadores escénicos de la región.

 Surge Madrid llega a su última semana de programación con propuestas de vanguardia que van de la danza al teatro, la música o la fotografía. La VIII Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid, que comenzó el pasado 26 de septiembre, termina el próximo domingo 31 de octubre tras haber acogido más de 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región durante más de un mes. La muestra cierra con 10 estrenos y 6 actividades transversas. Chevi Muraday y Miss Beige, Andrés Dwyer, Estudio Nerea Lovecchio, Los Sueños de Fausto y Ksenia Guinea y César Barco Manrique, entre otras compañías y artistas, mostrarán sus nuevas creaciones esta semana.

El jueves 28 llega con dos nuevos estrenos: Lo que tengo de infinita de Andrés Dwyer en la sala Azarte (jueves 28, viernes 29 y sábado 30), que nos ofrece una reflexión sobre el camino que puede tomar una ilusión marchita y el sentimiento de derrota que nos invade cuando olvidamos lo que fuimos; y Skeleton Dance, una investigación creativa de Raúl Marcos en torno a los cuerpos. El proyecto tiene como objetivo relacionar el estudio de lo óseo con lo poético y lo biográfico. Estudio, baile, fantasía y poesía se dan de la mano para ofrecer al espectador una experiencia singular (DT Espacio Escénico, jueves 28 y viernes 29).

El viernes 29 abre las puertas a un fin de semana lleno de estrenos. David Roldán Oru – Las Ansiadas Producciones presentan Amateurs en la sala La Mirador. En esta creación escénica acompañamos a un hombre en su proceso de duelo por la separación con su pareja. Un proyecto teatral que nos empuja a reflexionar sobre la incapacidad de amar y de mostrar nuestra vulnerabilidad por temor a ser rechazados. La obra podrá verse durante todo el fin de semana.

El mismo día, en la sala Cuarta Pared, la música, el teatro, la danza y varios elementos audiovisuales nos invitarán a reflexionar sobre nuestros sentimientos y nuestra cultura a través de la obra Las palabras de la carne de José Andrés López y Viviseccionados. La obra podrá verse tanto el viernes 29 como el sábado 30.

Estudio Nerea Lovecchio llega el viernes y el sábado al Teatro TylTyl con Matriz, una pieza que, mezclando lo cómico con lo trágico, ilustrará la realidad de las mujeres que son madres y actrices.

Los estrenos del viernes los cierra Radojka. Una comedia fríamente calculada (viernes 29 y sábado 30, Espacio Plot Point), una pieza de humor negro de a compañía Plot Point que nos enfrenta a los valores de la sociedad en que vivimos. Dos mujeres en una huida hacia adelante para no caer en el abismo de sus propias vidas.

El sábado y el domingo ponen el broche final a la programación de la VIII edición de Surge Madrid con dos nuevos estrenos: MISS CCCP I Miss Unión Soviética de Ksenia Guinea y César Barco Manrique (sábado 30 y domingo 31, Réplika Teatro). Una creación artística basada en el testimonio de mujeres migrantes nacidas en la URSS y marcadas por el colapso del sistema en los 90. Desarraigo, explotación, hambruna… Un monólogo intergeneracional que invita a la reflexión.

El sábado 30 llega Vertedero, una creación artística de Los Sueños de Fausto, S.L (Sala Bululú 2120) que ya pudimos ver durante la tercera semana de Surge. La obra propone una reflexión sobre la idea de amor romántico, los prejuicios raciales y las relaciones en los tiempos líquidos que estamos viviendo.

Además, durante esta semana podremos participar en otras tres actividades transversas: Celebrar la carne, de Lucía Marote (Artespacio Plot Point, viernes 29), una propuesta que busca visibilizar las transformaciones naturales del cuerpo, y que ya hemos podido ver en otras ocasiones durante la muestra; Caring (Cuidado) de Julián Pacomio y Ángela Milano, que nos ofrecen un paseo por Navalcarnero que nos hará reflexionar sobre la idea del cuidado de uno mismo, del cuidado del otro y la necesidad del cuerpo humano de que alguien lo atienda (punto de encuentro Plaza de Segovia, domingo 31); y, por último, Le Guignol Orthopedique propone un espectáculo para toda la familia, Tutilimundi. Teatros en miniatura, un espectáculo con títeres, cajas escénicas y objetos que ofrecerá al público una experiencia íntima y diferente en Teatro Tyl Tyl el domingo 31.

Toda la información de Surge Madrid en otoño 2021 está disponible en http://www.madrid.org/surgemadrid/2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.