¿Quién fue Leonardo da Vinci en la cocina?

Leonardo da Vinci fue pensador, arquitecto, pintor, inventor, científico, astrónomo, poeta y hasta hostelero en varias ocasiones, una de ellas con su amigo Botticelli. Mientras que en el terreno de las artes, ciencias y humanidades destacó como nadie, como regente de restaurante su fracaso no tiene parangón.

Nadie es ajeno a la fama del gran Leonardo Da Vinci. Y a pesar que se aceptan sus aportes a las artes, como a la ciencia. Se ha dicho que la admiración del gran artista por la cocina, provenía no sólo de su creatividad impulsiva sino de esa intención de sumar cambios a toda disciplina en la que se involucraba, esto lo condujo a explorar distintas facetas del oficio, fue socio de Sandro Boticcelli, en un negocio hostelero que no tuvo un final feliz.

Se puede decir, que además de crear normas para el buen comer, se cree que inventó utensilios para la cocina; recuérdese que, se dice, inventó el tenedor de tres puntas.  Es verdad que los tallarines fueron importados de China 200 años antes por Marco Polo, no obstante, se usaban exclusivamente como adornos en la mesa, no como alimento. Es ahí donde Da Vinci idea la manera de comer pasta, al crear una máquina que convierte la masa en largos y delgados hilos, a los que llamó “spago mangiabile (cordeles comestibles). El próximo obstáculo, ¿cómo comerlos? por eso se dice que inventó el tenedor de tres puntas.

También se dice que inventó una maquina para evitar hedores y condensaciones en las cocinas; usaba dos bueyes que arrastraban un gran cepillo para, con la ayuda de un chorro de agua, mantener limpio el suelo de la cocina.

Lo que está claro es que la gastronomía no le era indiferente al genio florentino, en estos libros que os mencionamos a continuación podréis encontrar más datos e información sobre Leonardo da Vinci y la gastronomía.

NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI

POR JONATHAN ROUTH

Cada día vemos cientos de libros de cocina, pero ninguno como éste.
Imagínese qué tipo de recetas podía elaborar un hombre que fue maestro de banquetes en la Corte de Ludovico durante más de treinta años, jefe de cocina y, por si fuera poco, considerado el más grande de los genios universales.
Este libro es la 17ª edición de la desconocida faceta de Leonardo Da Vinci, la reproducción del llamado codex romanoff, descubierto en 1981, una libreta donde el artista anotaba deliciosas recetas con comentarios acerca de los buenos modales en la mesa y donde dibujaba bocetos de sus curiosos inventos para facilitar la vida del cocinero y del comensal.

EN LA MESA CON LEONARDO DA VINCI

POR EVA CELADA

La biografía gastronómica de Leonardo da Vinci centrada en su lado más humano, alrededor de la mesa.

El libro está estructurado en diecinueve capítulos que tratan sobre su alimentación en su infancia en la Toscana rural; su vegetarianismo y amor por la naturaleza, de su único libro de recetas y sus listas de la compra de alimentos, de sus ensayos y experimentos en la cocina, de lo que se ponía en la mesa de su propia casa, de su actividad como productor de aceite y también como bodeguero y experto en vinos. También de cómo se alimentaba cuando pintaba, y de su única cocinera Mathurine.

2 comentarios

  1. Hace ya años he visitado el museo de Leonardo Da Vinci y asombra la cantidad de inventos que realizó, los que llegaron a buen puerto y los que se quedaron por el camino. Me encanta el artículo que habéis publicado, tan completo y enfocado desde otro punto de vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.