Entrevista Ediciones Rubric

¿Cómo un día decides montar tu propia editorial?

Todo se inicia con un periodo de cambio vital en el que la crisis que comenzó en 2007 tuvo mucho que ver. Ahí decidimos dar un giro radical a nuestra vida profesional y especializarnos en lo que más nos gusta, el mundo del libro y de los escritores.

Muchas personas piensan que publicar un libro es enviarlo a la editorial y, listo, ya está, lo demás viene solo, pero, en realidad ¿qué hay detrás de todo el proceso editorial?, ¿cómo funciona?

Cuando hablamos del proceso de una edición tradicional, es un mundo complejo y cerrado al que es muy difícil acceder si no se es un autor conocido que asegure ventas o bien que haya ganado un premio. Si uno no está en esta tesitura, es muy complicado que una editorial tradicional seria preste atención a su manuscrito, ya que son cientos los que reciben cada mes y rara vez los leen (si acaso, las primeras páginas). Hay que tener en cuenta que una editorial tradicional es una empresa que tiene que hacer grandes inversiones cuando se decide a publicar una obra, por lo que el riesgo que van a correr es mínimo. Lo tienen que ver muy claro, si no, no se arriesgarán.

¿Qué le recomendarías a las personas que se plantean publicar un libro?

Lo primero y más importante, que trabajen su manuscrito con paciencia, sin precipitación. Si uno quiere hacer algo bien, ha de trabajar con calma y continuidad. Solo así se consiguen los mejores resultados. Después han de decidir por qué vía quieren optar para publicar su manuscrito. Pueden intentarlo con editorial tradicional, pueden enviarla a un premio o pueden optar por la autoedición, siempre asegurándose de seleccionar profesionales contrastados, en el caso de las editoriales —no todas lo son—, y asociaciones serias a la hora de participar en un certamen literario. No todos los premios merecen la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.