Entrevista a Pedro S. Jacomet

Pedro S. Jacomet, químico y escritor, da sus primeros pasos en 2009, aunque su vida literaria empieza en 2012 cuando es seleccionado junto con veinte autores—de entre más de mil participantes—para la fase final del I Concurso Internacional de relatos Ángel Ganivet por su cuento La Diosa. Auto edita ese mismo año Mil Novecientos cincuenta, libro de relatos y poemas, editado por Atlantis en noviembre de 2013, y que incluye La Diosa. En mayo de ese año gana el primer premio de la semana del libro de Onda Cero Radio (Collado-Villalba, Madrid) con la pieza lírica El Estanque.

Ha participado en diversas antologías de poesía y narrativa de VVAA con la editorial Playa de Ákaba( Generación Subway, Ángel de nieve, La librería más bonita del mundo…)

Publica, en 2015, con la misma editorial, Miradas, antología de relatos y poemas, ha terminado la novela El tren del páramo , y en la actualidad, trabaja en otras tres nuevas novelas y un poemario.

¿Nos podrías hablar un poco de ti?

Es complicado hablar de uno mismo. Soy una persona inquieta, algo rebelde, algo romántico y, por desgracia, algo mayor…

¿Nos podrías decir cuales han sido tus primeras lecturas?

Es complicado acordarse, creo que los primeros que leí, de chico, fueron las novelas de Jules Verne, es posible que De la Tierra a la Luna. Pero más cercano quizá La ciudad de los prodigios.

Hay varios, pero quizá Delibes y Mendoza en novela y Preston y Elliot en ensayo, por no hacer una lista interminable.

Quizá Dorian Grey de El retrato de Dorian Grey,  aunque  Sinhue El egipcio, el doctor Jekill… en fin hay muchos.

¿ Donde escribes y tienes alguna manía a la hora de escribir?

No, no soy maniático, lo único que necesito es soledad y una temperatura adecuada para trabajar, en verano escribo y leo menos, sobre todo los días de calor.

En mi despacho, en casa, aunque, en verano, si el tiempo lo permite, también he escrito en terrazas de cafeterías y en bibliotecas.

¿Qué protagonista de un libro te hubiera gustado escribir?

No lo sé. Me han gustado mucho algunas novelas y desde que escribo procuro aprender de los clásicos y de los escritores reconocidos.

¿Cuántos libros has escrito?

Tres libros como único autor y muchos poemas y relatos varios en antologías de VVAA

¿Autopublicación?

Algunas autopublicacion, otras otras en editoriales.

Eso también depende de cual, lo que más me cuesta escribir es poesía, he de escribirla con el corazón y sentirlo, a veces, no es fácil.

¿Cómo haces para promocionar tus libros?

La promoción es un verdadero problema, con la competencia de otros autores, es complicado: entrevistas, presentaciones, etc…

¿Cuanto tiempo dedicas a escribir?

No es un trabajo continuo, es una afición, y como tal, dejo fluir a mi espíritu, soy muy bohemio. Sólo en los volúmenes de VVAA he tenido que ajustarme a fechas. Yo no vivo de esto, es realmente una aficcion y tengo también otras.

Mis obras hablan de sentimientos, de aventuras, me gusta mucho la novela realista, que retrate, socialmente, una época.

¿Háblanos de tu ultimo libro?

El tren del páramo es una historia que me ha costado mucho trabajo contar, habla de amistad, amor, educación, sexo, trabajo, drogadicción, y también de identidad, espero que guste a mis lectores, es lo que más deseo.

¿Conque no vas a sorprender próximamente?

La próxima novela será de ciencia ficción, ya la tengo muy avanzada, quien sabe, quizá para el próximo día del libro (2022) pueda estar.

¿Qué es lo mejor y peor que te ha pasado como autor?

Lo mejor, indudablemente, es que me ha permitido conocer muchos autores y autoras, muy interesantes, algunos me han enseñado mucho, otros son amigos.

Lo peor fue en una ocasión en la que iba a presentar un libro en una biblioteca pública, me dijeron que irían de varios grupos de lectura y, al final, me vi sólo, es la vez que más me han tomado el pelo.

Muchas gracias por permitirme esta entrevista que es una manera más de conectarme con mis lectores y lectoras. Es un verdadero placer haber contactado con vosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.