Entrevista a Juan Corsario Losada

Damos la bienvenida a Juan Corsario Losada a nuestra revista, es un placer recibirlo con nosotros.

Juan Corsario Losada (Valladolid, 1970) licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde también estudió Empresariales (sin terminar aún). Habla inglés, alemán, italiano y algo de francés. Ha trabajado en bolsa (Morgan Stanley) y en un bufete de abogados en Alemania (Kiss, Sürer und Wenske), aparte de otros empleos eventuales. En la actualidad es Administrador de Fincas. Ha residido en Alemania y Canarias. En la actualidad, se ha establecido en Cantabria.

En 2004 funda el Taller Literario Corsarios en Suances. Con este taller desde 2006 convoca un Concurso infantil-juvenil de cuentos. Es miembro de varios jurados literarios y también es coordinador del Club de Lectura de Santillana del Mar desde 2011. En 2010 pasa a formar parte del Jurado del Concurso Internacional de relatos cortos Elena Soriano y entra en la Sociedad Cántabra de Escritores.

Entre los distintos reconocimientos y distinciones cuenta con:

• 1er premio en el XXIII Premio de Novela ‘José María de Pereda’ con “Lluvia en el cajón” (2019).

• 1er premio en el XII Concurso Internacional de relatos cortos Elena Soriano con “La apostasía del negro” (2008).

• 1er premio Concurso Relato Breve. Federación Castilla y León de Casas Regionales con “La luz lo es todo” (2002).

• 2º premio en el I Concurso de Relatos Cortos de Gastronomía organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria con «Quesucón» (2012)…

Cuenta con dos novelas publicadas. “Lluvia en el cajón” con la Editorial Estvdio, y su última novela “Burbujas de Acero” con la Editorial Almuzara, además un libro de relatos cortos y participación en varias antologías.

¿Nos puede hablar un poco de usted?

¡Qué difícil! Así, a pelo… en abstracto. Digamos que me encanta el sol, las sonrisas, el mar, bucear, el número 23, el ajedrez… necesito leer y mi vocación es narrar historias. Mi leitmotiv : una experiencia más.

¿Cuál fue el primer libro que le impactó y por qué?

Impactar… “Una manzana roja” fue el primero que recuerdo de muy niño. Me emocionó “Los muchachos de la calle Pal”… pero impactar… me resulta difícil señalar un momento o una lectura, puede que “La clave está en Rebeca” de Ken Follett. A punto de entrar en la adolescencia me impactaron varias de sus escenas, la historia, los personajes.

¿Quién es su escritor favorito?

No puedo decir uno solo. Voy a mencionar cinco a los que vuelvo siempre: Jorge Luis Borges, Oscar Wilde, Miguel Delibes, Stephen King y Herman Hesse. Porque Miguel de Cervantes está en la estratosfera.

¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer y crear?

Hay dos que parecen ser más reales que algunos de nosotros: Don Quijote y Sherlock Holmes. Estaría bien conocer también a Demian, a Irene Adler y a Milady de Winter.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Silencio. Tengo decenas de tapones para los oídos.

¿Su sitio y momento preferido para hacerlo?

Temprano por la mañana y en mi despacho, donde tengo todos mis cuadernos, lapiceros, diccionarios, libros favoritos y mala conexión a internet.

¿Qué nos puede decir de su libro Burbujas de Acero? ¿Qué ha representado para usted ?

Todavía estoy asimilando su éxito. Lectores, en su mayoría mujeres, que no conozco lo compran y contactan conmigo. Me envían fotos con el libro desde los sitios en que lo leen, incluso fuera de España. ¡He encontrado lectoras encantadas de 15 y de 88 años! Y tanto lectores habituales como esporádicos me transmiten lo mucho que les ha gustado. ¿Qué más puedo pedir?

¡Entrevista completa en nuestro número de octubre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.