Entrevista a Jesús Hernándiz Badía

Jesús Hernándiz Badía, diplomado en Empresariales por la Univesidad de La Florida de Catarroja y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia, siempre se le dieron bien las matemáticas y la dirección estratégica de la empresa, aunque desde que era un niño mantiene una gran afición por el dibujo y el arte.
Es uno de los miembros fundadores de la página de aficionados a Sorolla en redes sociales más importante de España. Este pintor es uno de sus artistas favoritos y también de su esposa. Investigando, descubrió por sorpresa que había estado pintando en Benimàmet durante varios años y daba protagonismo a una modelo vecina de esta pedanía de la que hablaba maravillas.
Decidió que debía contar esta historia y de paso rendir un homenaje a su tierra, su querida Valencia, sus costumbres y, por supuesto, a Sorolla en el 100 aniversario de su fallecimiento, así como a otros grandes artistas valencianos.

Hola Jesús, bienvenido al Gato Negro.

Jesús, sabemos que eres diplomado en empresariales y licenciado en dirección y administración de empresas, pero ¿nos podrías hablar un poco de ti? ¿Quién es Jesús?

Tengo 47 años, soy natural de Valencia,  estoy casado y tengo 2 hijos de 17 y 22 años, ya se hacen mayores. Aunque de niño tenía mucha afición por los cómics y la pintura,  me decanté por estudiar ADE y enfocarme hacía el sector bancario, donde llevo ejerciendo de forma continua desde acabar la carrera. Durante casi 20 años he ejercido cargos de responsabilidad y ahora desempeño una función más tranquila,  disfruto mucho con mi trabajo,  el trato con los clientes y ahora me siento más liberado y con menor presión,  lo que ha sido clave junto a la pandemia para poder dedicar más tiempo a la cultura y al aprendizaje.

De siempre he tenido inquietudes culturales,  leer, descubrir cosas nuevas y viajar, ahora con mayor motivo, ya que dispongo de más tiempo libre.

Has escrito María de Benimàmet: Tras la otra musa de Sorolla, qué nos puedes contar del libro?

La Novela es un homenaje a la ciudad de Valencia y a Joaquín Sorolla,  un viaje en el tiempo a la Valencia de finales del siglo XIX, con sus calles de barro llenas de carruajes y tartanas, los pescadores,  la Albufera,  los agricultores …todo esto lo disfrutaremos al lado de Joaquín Sorolla y Blasco Ibáñez  junto con otros personajes que nos harán sentir un baile de emociones (amor, celos, odio , venganza,  muerte…) contada con un estilo duro y trágico como Blasco Ibáñez nos tenía acostumbrados, pero con un final lleno de Luz como Sorolla solía pintar. También jugamos con la intriga, ya que hay un personaje que fallece y hasta el casi el final no se revela el misterio.

«Una historia de amor de Sorolla por su tierra (las playas, la luz de Valencia, los pescadores, agricultores, la Albufera…), por su familia,  por las personas,  por sus amigos y sobre todo con la pintura»

También hay un capítulo dedicado a Madrid, ya que era donde estableció su residencia la familia Sorolla.

Otros grandes amigos y artistas coetáneos del maestro de la luz completan la obra, Valencia tuvo un segundo siglo de Oro y merecen ser recordados.

Es una novela muy cultural,  una guía turística para conocer Valencia mejor y un viaje en el tiempo,  además nos permite reconocer el hábitat que enamoraba Sorolla: su tierra; y que mejor que esté contado por un valenciano.

¿Qué te llevó a escribirlo?

Confluyeron muchos factores que me han permitido hacerlo: hijos mayores, cambio funciones en el trabajo,  la pandemia ya que al no dejar salir de Valencia; me permitió hacer turismo por la ciudad y conocerla con mayor profundidad (museos, barrios, playas,  edificios históricos…), he estado 2 años haciendo rutas turísticas con guías e historiadores, conociendo y pisando el mismo terreno que pisaba Sorolla,  incluido Madrid, Jávea,  Alzira, Buñol, La Albufera,  Malva-rosa,  Cabañal, también estuve este año pasado en New York y la Hispanic Society. Lo tenía que vivir, antes de contarlo para que vosotros también podáis vivirlo al leerlo.

Soy uno de los miembros fundadores de la Página de Facebook Joaquín Sorolla,  la mayor página de aficionados de España,  con casi 75.000 seguidores.  En esta página se vive la pasión por Sorolla con intensidad,  me encanta ver la actividad abundante de esta página,  todo el mundo comparte cuadros y textos del artista y nos permite conocer mejor su obra y su persona. Desde aquí,  quiero mandar un abrazo y cariño a todos sus seguidores.

Por otro lado, nos mudamos a vivir a Benimàmet hace 5 años, una pedanía de Valencia. A mi esposa le hacía ilusión que pintáramos en el comedor un mural gigante de Un pasillo a orillas del mar, mientras el pintor lo representaba, me entretenía buscando información en Google de Sorolla- Benimàmet,  no esperando encontrar nada, pero en la cuarta página en letra pequeña ponía algo al respecto,  al abrirlo me encontré una gran sorpresa: el pdf “La Parra” de Sorolla del ministerio de Cultura,  donde salía el texto y fotos de los cuadros que pintó Sorolla aquí en Benimàmet en los veranos de 1894 y 1895 y posteriormente retrató a la misma modelo en el cuadro La Parra en 1897.

Venía también una carta de Sorolla a su amigo Pedro Gil, hablándole de la belleza griega de una modelo que vivía en una vivienda cueva de Benimàmet,  que del Sol era negra como el betún.

(…) aquí nadie sabe nada de
 nada de lo que a mí me gusta
y si algún rato bueno paso es
cuando hablo con los modelos
que yo me elijo, que por lo salvajes,
son maravillosos; ahora tengo
una modelo que vive en el interior
de las cuevas de Benimàmet, que
es una griega sin pulir pero colosal
de forma salvaje, y más negra
de sol que el betún de las latas (…)”

Todo esto fue una gran emoción,  lo compartí en redes sociales con el pueblo, con el Alcalde y el Cronista,  nadie tenía conocimiento de ello. Les propuse de pintar un mural para el pueblo representando Familia Joven Valenciana,  en recuerdo al 125 aniversario de las visitas a Benimàmet y el ayuntamiento lo impulsó.

Posteriormente,  mi mujer y yo decidimos pintar otro mural en la fachada de la casa que da a la calle para compartir con los vecinos,  se trata del cuadro La mejor Cuna pintado aquí en 1.895 a 200 metros de mi casa, el cuadro está en paradero desconocido y sólo se disponía de una foto en blanco y negro,  ahora tenemos un mural a color y algunos vecinos se acercan diariamente a verlo.

Todos estos factores me llevaron a que debía contar esta historia,  además nunca se había escrito una novela que saliera Benimàmet y creo que es muy interesante,  había un paisaje muy pintoresco con las viviendas cueva y muchos pintores vinieron en su época a pintarlo.

Una historia de amor de Sorolla por su tierra (las playas, la luz de Valencia, los pescadores, agricultores, la Albufera…), por su familia,  por las personas,  por sus amigos y sobre todo con la pintura, conocer un poco más esa Valencia del pintor y un poco más de su vida. Además de una novela cultural e histórica también resulta entretenida por los acontecimientos que van ocurriendo entre los distintos personajes.

¿Qué se va a encontrar el lector?

También ese amor de Sorolla por su tierra es compartido por mí, creo entiendo sus sentimientos hacía Valencia.

¿Qué es lo te atrae de Sorolla?

Su pintura,  su luz y su amor por Valencia, me encantan las obras costumbristas y de paisajes valencianos y sus playas.

Admiro su gran capacidad de trabajo y esfuerzo (pintó más de 2500 obras), su capacidad de innovación y de abrir nuevos horizontes y estilos de pintar; a pesar de las críticas de la generación del 98. Supo abrir nuevos mercados, venderse a nivel mundial, por lo que se convirtió en universal y admirado el todo el mundo. Nos ha dejado un legado increíble y siento una gran admiración y orgullo, su espíritu sigue vivo siempre con nosotros.

¿Cuál es el propósito de este libro?

El propósito ha sido contar lo que llevaba en mi alma y compartirlo, poder hacer un homenaje a este gran artista y a la ciudad que los dos llevamos en el corazón.

El libro en el fondo también habla de mí, de mis pasiones (mi familia,  cultura, Valencia,  Sorolla y otros pintores,  Vicente Blasco Ibáñez,  gastronomía,  viajar…). Es también mi legado, el que lee este libro conocerá algo de mí, es un libro muy personal.

Creo que es una gran novela valenciana y con el paso del tiempo me gustaría que fuera valorada como una de las mejores novelas valencianas. El feedback que me llega de lectores es muy positivo, muchos sienten pena cuando están llegando al final, no quieren que se termine y también me transmiten que han aprendido muchas cosas que desconocían. Este era el objetivo.

Jesús, como sabes nuestra revista es literaria, así que nos es obligado preguntarte, ¿cuál fue el primer libro que leíste?

Sinceramente no lo recuerdo, de niño leía todos los días cómics de forma exagerada, en el colegio nos mandaban lecturas pero no recuerdo títulos que causaran un impacto en mí.

Empecé a trabajar desde niño (al tener mis padres un restaurante) y siempre compatibilice la universidad con varios trabajos y cursillos adicionales, el poco rato libre que tenía era para los amigos. En la etapa de la Universidad,  leía por mi cuenta libros de liderazgo,  de inteligencia emocional, dirección de equipos, dirección de ventas, todo enfocado al ámbito profesional.

Como libros que me gustaron mucho: Tus zonas erróneas, ¿Quién se ha llevado mi queso?, Padre rico, padre pobre, Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, en general relacionados con las emociones. Un familiar mío tuvo depresión cuando era joven y me parece increíble lo que la mente nos puede llegar a hacer, es un tema impresionante.

En la actualidad, disfruto muchísimo de las novelas de Blasco Ibáñez y novelas relacionadas con Valencia y Sorolla.

  ¿Y qué le impactó?

 Los libros de inteligencia emocional me enseñaron a cómo debía realizar el dialogo interno conmigo mismo para poder controlar las emociones,  cuando las cosas vienen mal dadas, es cuando debes tener un mayor control de ti mismo y de tus emociones. Hay personas que con un grano de arena se hunden y sin embargo, otras que sacan en los momentos difíciles su mejor versión. Lo que nosotros nos decimos a nosotros mismos, a veces inconscientemente tiene un peso y un lastre enorme, tenemos que aprender a querernos y motivarnos. Creo que esto se debería estudiar en todos los colegios.

¿Quién es tu escritor favorito?

 Vicente Blasco Ibáñez,  por sus novelas costumbristas valencianas, es otro viaje en el tiempo, además los temas que toca siguen siendo actuales (avaricia, celos…), si quitas los caballos y pones coches, sería una novela casi actual.

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer?

 A Sorolla y Blasco Ibáñez, son dos grandes personajes que tuvieron vidas paralelas en cuanto al éxito y globalización de sus obras, recorrieron el mundo y supieron trasmitir y contagiar su luz. Siempre me imagino a Sorolla con su sombrero pintando en la playa.

¿Y personaje histórico?

 A Jesucristo sin duda alguna, poder ir a aquellos tiempos y conocer la realidad de esa historia.

Bueno si,  me gusta escribir tumbado en el sofá en el bloc de notas del móvil, así empezó la novela. Pensaba en hablar con el escritor Javier Alandes y pedirle que escribiera sobre esta historia, pero como él ya había escrito sobre Sorolla, no me atreví. Le conté un poco la idea y me animó a que lo intentara.

«Admiro su gran capacidad de trabajo y esfuerzo (pintó más de 2500 obras), su capacidad de innovación y de abrir nuevos horizontes y estilos de pintar»

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Así que una tarde en el sofá abrí el bloc de notas,  puse capítulo 1 y las letras se escribían solas, como por arte de magia, en una par de horas lo tenía terminado, ni siquiera pensaba que iba escribir una Novela,  salió sola.  En 2 semanas tenía acabado todos los capítulos de la Novela porque la historia estaba dentro, luego me ayudaron con la corrección ortográfica y en un mes lancé la primera edición (abril 2022). En estos meses he seguido viajando por Valencia y la 2ª Edición es muy satisfactoria para mí,  ha mejorado mucho (esta si me llevado 6 meses de trabajo).

¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?

 Mi sitio preferido es el sofá y lo hago a ratos por las tardes porque siempre hay cosas que hacer en casa y con la familia. También desde el ordenador del despacho le dedico horas para maquetar, diseñar, correcciones ortográficas…

¿Algún libro o autor te ha influido en tu trabajo como autor?

 Me gusta mucho Cañas y Barro de Blasco Ibáñez,  si tenéis ocasión de visitar la Albufera y El Palmar, lo entenderéis. Son paisajes que enamoran.

¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?

 Casi todas las tardes, colaboro en redes sociales de Valencia, Benimàmet y Sorolla,  suelo escribir textos y fragmentos de la novela que comparto con fotografías antiguas y a la gente le encantan estas historias. A la misma vez, yo también leo otras publicaciones de estas páginas que me aportan mucho. Das y recibes, todos compartimos.

¿Nos puede decir algo de tu siguiente proyecto?

 Sigo dándole forma junto al Alcalde de Benimàmet y el grafitero @ayom32, a la Ruta de los Murales artísticos-históricos que se ha creado en Benimàmet en la zona del Parque Lineal y otros puntos. He creado el contenido histórico,  códigos QR y diseñado folletos para que los turistas que vienen a los hoteles tengan un aliciente para pasear y conocer mejor Benimàmet, que sirva de  paso a ayudar a la economía local y los comercios. El Alcalde presentó el proyecto a la consejería de Turismo y nos han hecho la Ruta con paneles y nuevos códigos QR, así que contento por poder aportar y ayudar en el pueblo donde vivo, de forma altruista.

En este año, estoy dándole forma y trabajando en la difusión de la novela,  ya que todo me lo hago yo mismo y apenas dispongo de tiempo. Estoy satisfecho porque en varios medios de comunicación se han hecho eco y también en distintos programas de radio local y nacional.

Por otro lado, he trasladado la pasión de Sorolla y pintores coetáneos a Instagram con la página @sorolla.centenario. En Facebook habían bastantes páginas dedicado a ello y lo he querido trasladar a esta otra red social, donde había un hueco que rellenar, esta página me enriquece y me aporta mucho, he podido tener contacto con el director de la Hispanic Society y con los bisnietos de algunos artistas que salen en la novela (Sorolla, Benlliure, Benedito, el Arquitecto Rafael Guastavino, familiares de Santiago Calatrava…).

Te agradezco mucho la entrevista realizada,  ha sido un placer. Gracias a todos los lectores por haber agotado la 1ª edición y la buena acogida de esta 2ª edición realizada con la Editorial BoD y distribuida con Logista Libros. Recordar a los lectores que la pueden adquirir en la web del Corte Inglés, web fnac, Amazon y algunas librerías. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *