Entrevista a Giuliano Corti

Giuliano Corti, nacido en 1949, fotógrafo desde 1967. Profesional autónomo, se dedica principalmente a la documentación periodística y artística del territorio y patrimonio cultural. Colabora con periódicos nacionales y revistas ilustradas, en particular de viajes, turismo, arquitectura. Ha expuesto en Francia en la ciudad de Angers, Milán en el Centro Cultural San Fedele, Montespertoli (Florencia).

Busca la esencia y complejidad de la naturaleza, viajando para conocer otras culturas, persiguiendo su propio nirvana. Esto es lo que le impulsa a tener una maleta y una mochila fotográfica, siempre lista para llevar.

¡Hola Giuliano!, comenzaremos agradeciéndote la amabilidad de darnos la oportunidad de hablar contigo.

Nuestra revista es literaria, pero tenemos una sección llamada ¨Otra forma de hacer literatura¨ ¿Cómo ves la relación entre fotografía y escritura?

La relación entre Fotografía y Escritura en mi opinión son dos sistemas complementarios. Es cierto que cada uno puede ser independiente del otro, pero si juntos se complementan.

¿Quién es Giuliano Corti, puedes contarnos un poco sobre ti?

Me cuesta hablar de mí. Nacido en 1949 el 19 de junio, signo zodiacal de Géminis. Ya a la edad de 18/19 me interesé por la fotografía, pero las finanzas no lo permitían, luego poco a poco logré comprar una Pentax Spotmatic, que aún tengo, un amigo fotógrafo de mi país, me ayudó a aprender el desarrollo de la negativo e impresión. A partir de esos momentos ha ido evolucionando la pasión por la Fotografía de Documentación, el reportaje, empecé a mirar fotos de grandes como C. Bresson, Gianni berengo Gardin, de quien soy amigo personalmente (es capaz de hacer su Foto Exposición aquí en mi país y aún lo relata en su gran libro GIANNI BERENGO GARDINI, publicado por Contrasto en 2015). Estoy enamorado de las fotos del Gran Sebastiao Salgado. En 1975 mi primera Exposición Fotográfica, siempre aquí en mi país, luego en 1976 en Milán en el Centro Cultural San Fedele, comisariada por el entonces Crítico Fotográfico Attilio Colombo (también editor en jefe de la prestigiosa revista Photographic Progress). He participado en exposiciones colectivas, en varios años. Mi trabajo se ha realizado con colaboraciones con agencias de prensa, milanesas, como Grazia Neri, Marka, Granata Press etc …. He colaborado con periódicos nacionales, como La Nazione (red. Empoli), Il Tirreno. Hubo una gran colaboración con el Ayuntamiento de Pisa, a partir de la cual una Exposición Fotográfica personal mía junto a la Torre Inclinada, en el recinto de la Opera del Duomo, inherente a la reedición de su evento IL GIOCO DEL PONTE, de ahí la colaboración con el Ayuntamiento para la documentación del PISA menor, con una nueva exposición fotográfica en la ciudad hermanada de Angers (Francia en los castillos del Loira), de la que fui Fotógrafo. Mi otra colaboración fue con la Municipalidad de Montespertoli, para las Exposiciones anuales del Mercado del Vino de Chianti, también en este caso Exposición de mis fotos, para llegar a la Exposición del año 2015 con mis fotografías en un tamaño inimaginable para mí hasta entonces, prints du stands de 3×3 metros, el éxito de esta exposición fue increíble …

Giù La Testa…

En las entrevistas siempre nos encanta ir a la infancia. ¿Cuáles son los libros que Giuliano guardaba y leía de niño? ¿Y cuál es tu escritor favorito?

 Uno de mis escritores favoritos es Jorge Amado, seguido de Pier Paolo Pasolini, Isabel Allende, recientemente Murakami Aruki.

De niño leía muchos cuentos de hadas, de ahí quizás el deseo de expresarme con la Fotografía

Si no fueras fotógrafo, ¿qué te hubiera gustado ser?

Probé muchos trabajos, desde empleado estatal, agente de seguros, empleado de una empresa de cajas ….. Pero la foto prevaleció

 ¿Qué es la fotografía para Giuliano?

La fotografía para mí es la Memoria del mundo, de la vida, no en vano, en mis viajes, visito muchas iglesias y otros lugares religiosos, pero con el único propósito de ver «Los Fotógrafos» de aquellos tiempos, es decir, el Pintores, más o menos famosos que hayan sido.

Firenze Via Dei Servi, © Giuliano Corti Fotogiornalista

¿Qué inspira a Giuliano a la hora de capturar la vida con su cámara?

 Mi mente siempre está buscando inspiración, fotografío incluso cuando no tengo los medios (la cámara) conmigo, que registra esa imagen, como inspiración hay varias cosas que no puedo describir: cómo puede ser una flor, un hermoso paisaje, una puerta vieja de una casa, un árbol…

¿Y qué cosas te gusta que cobren vida en tus imágenes?

Me gusta mucho el paisaje, pero la vida del hombre es mucho más, aunque muchas veces el hombre no esté presente en mis imágenes.

¿Qué fotógrafo fue tu referencia?

 Como ya he dicho, soy un gran amigo de GIANNI BERENGO GARDIN, pero también un enamorado del trabajo de Sebastiao Salgado.

¿Cuándo sostuvo por primera vez una cámara en la mano?

A los 16-17 años.

 ¿Fue en ese momento cuando te enamoraste de la fotografía?

 Puedo decir que sí, grabar la vida siempre me ha fascinado.

En El Gato Negro nos gusta mucho la poesía, ¿crees que capturar momentos de la vida con la cámara es hacer poesía sin palabras?

Estoy totalmente de acuerdo, hacer fotografías también es poesía, varias veces algunas de mis fotos se han combinado con poemas.

Toscana, Colli Fiorentini…

La entrevista completa en el N.º de diciembre del Gato Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.