Entrevista a Cristina Higueras

Cristina Higueras, es una actriz y productora teatral española. En los últimos años compagina su actividad de intérprete con la literaria. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), es, además, autora de la novela de humor Consuelito de la Ascensión, de El extraño del ayer, de El error de Clara Ulman, finalista del Premio Celsius 2019 a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía , y de Soy tu mirada, publicada en julio de 2021. Ha recibido el Premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena Cien de Teatro.

Hola Cristina, ¿nos podrías hablar un poco de ti? ¿Quién es Cristina fuera de los escenarios, estudios de televisión, y cuando no escribe?

Alguien a quien le gusta huir de los estereotipos y a quien le fascina investigar sobre los resortes que nos mueven a los seres humanos para ser capaces de traspasar los límites.

Sabemos que eres una excelente actriz, pero de no haberte dedicado al mundo de la interpretación, qué te hubiera gustado ser?

Tengo la gran suerte de vivir de mi vocación. Pero si no me hubiera dedicado a crear personajes e historias, me habría gustado ser una de esas críticas gastronómicas que se dedican a recorrer el mundo para descubrir nuevos restaurantes. De esa forma se aunarían dos de mis aficiones favoritas: viajar y gastronomía.

Cristina Higueras

Además, eres una magnifica escritora; recientemente has publicado Soy tu Mirada ¿Nos podrías hablar sobre el libro? ¿Cómo surgió la idea?

Aunque no soy amiga de las etiquetas, me siento bastante cómoda cuando califican Soy tu mirada como un thriller psicológico. Soy tu mirada es un rompecabezas, y yo entrego a la persona que está leyendo la novela todas las piezas para que las vaya ensamblando. Según vaya avanzando en el desarrollo de la trama irá descubriendo qué significa cada una de ellas, y cuando llegue al final y termine de construir el puzle, descubrirá que no ha sido su punto de vista, tal y como ha creído desde el principio, el que ha marcado el desarrollo de la narración, sino otra mirada bien distinta.

Una de las partes de la novela se desarrolla en el pasado y la otra en el presente. Alterno la narración en primera y en tercera persona y, en ocasiones, se interpela a quien está leyendo, introduciendo la segunda persona.

Quería tratar dos temas inquietantes: por un lado, cómo la tecnología y las redes sociales están transformando la forma de relacionarnos y el poder que tienen de modificar la realidad e, incluso, de falsificarla; y, por otro, hay en la novela una trama bastante violenta de acoso escolar en la que se pone de manifiesto cómo las experiencias en esa primera etapa de la vida pueden condicionar de manera muy poderosa el resto de la existencia de un ser humano.

Soy tu Mirada ¿es una novela negra? ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de esta novela?

Es una novela negra porque hay crímenes, intriga, giros en la trama y un final absolutamente inesperado, pero es bastante atípica pues la acción no se desarrolla en un ambiente policial ni sus protagonistas son investigadores ni detectives, tal y como suele ser lo habitual en el género.

Cristina, ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

No recuerdo exactamente cual fue el primer libro que me impactó, pero sí el primer autor: Julio Verne.. Me fascinaban sus historias. De niña, fantaseaba con viajar al centro de la tierra o con meterme en el Nautilus de Veinte mil leguas de viaje submarino y explorar la profundidad de los mares.

¿Quién es tu escritor favorito?

Esa pregunta es muy difícil de responder porque tengo muchos y de géneros muy diversos. Pero, ya que hablamos de novela negra, mis referentes son los clásicos americanos: James M. Cain, Patricia Hightsmith, Raymond Chandler…

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Los míos los he trabajado tanto y he convivido tanto tiempo con cada uno de ellos que es como si fueran mis amigos. Es curioso cómo van adquiriendo corporeidad a medida que los vas construyendo.

Respondiendo a tu pregunta, me fascina, por ejemplo, Emma Bovary, por lo profunda y dolorosamente humana que es.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

A veces digo que escribo de pie. Me explico: cuando he terminado una página, me levanto y la leo en voz alta e interpreto los diálogos, No la doy por buena hasta que me suena totalmente verosímil.

¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?

En mi despacho y en silencio. Conozco a autores que escuchan música mientras escriben, pero yo me distraigo fácilmente así que quito el sonido al teléfono y necesito que nadie me moleste.  En general soy bastante diurna, aunque cuando estoy en pleno proceso de creación a veces me despierto en plena noche con una idea y me tengo que levantar, encender el ordenador y ponerme a escribir.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Soy una gran lectora de poesía, y admiro a Pedro Salinas. Me fascina su poder para utilizar las palabras y conseguir provocar sensaciones. Me gustan mucho los autores que dejan su corazón en las páginas que escriben.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

No me pongo a escribir hasta que tengo totalmente estructurada la novela y he hecho un trabajo de investigación sobre el entorno en el que se desenvuelven los personajes y los temas que voy a tratar. Soy muy rigurosa al respecto. Me resultaría imposible sentarme frente al ordenador a improvisar. 

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Unas tres horas por la mañana y otras tantas por la tarde. Los fines de semana suelo descansar para dejar reposar lo escrito y no perder la perspectiva.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

En esencia no, pero sí en la forma de rematar la historia.

Háblanos de tu siguiente proyecto. ¿A qué género literario pertenece? ¿Con qué nos vas a sorprender en esta ocasión?

Estoy barajando varias ideas, pero todavía no he decidido nada. Me pondré a ello cuando termine la promoción de Soy tu mirada. Lo que estoy segura es que seguiré ahondando en el género negro.

Y para finalizar, como sabes nuestra revista es literaria, pero tenemos otro apartado que lo llamamos otra forma de hacer literatura donde hablamos de música, fotografía, pintura. Como actriz que eres, ¿crees que la interpretación es otra forma de hacer literatura?

Yo diría que es otra forma de crear. En definitiva, se trata de construir personajes que, en esencia, es en lo que consiste la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.